La Comisión Europea ha abierto expediente a España por fallos en la trasposición de la Directiva europea para perseguir la violación de las sanciones de la Unión Europea, una norma europea adoptada a raíz de la panoplia de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que busca armonizar los delitos y las violaciones por saltarse las medidas restrictivas.
Junto a otros 17 Estados miembros, incluidos Francia, Alemania, Italia y Polonia, Bruselas le da a las autoridades españolas dos meses para explicar las medidas puestas en marcha para trasponer la ley europea, siguiendo la carta de notificación formal.
En caso de no tener una respuesta satisfactoria, el Ejecutivo puede enviar un dictamen razonado, paso previo a llevar a un Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE.
La directiva busca impedir el incumplimiento de las sanciones de la UE, incluidas las adoptadas tras la agresión rusa contra Ucrania. De esta forma, con la armonización del Derecho penal nacional se facilita la investigación y el enjuiciamiento de las infracciones de las sanciones de la UE en todos los Estados miembros, elevando la eficacia de las medidas.