En medio de la conmoción por el crimen de Brenda del Castillo, Morena Verri, Lara Gutiérrez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó este jueves contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el comunicado que publicó el miércoles por la tarde, en el que adjudicó los asesinatos a una banda narco que operaría en la ciudad de Buenos Aires. “Es ridículo”, aseveró la funcionaria.
“Kicillof [primero] tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene en la provincia de Buenos Aires. Yo no voy a politizar este caso ni echarle la culpa al gobernador. Mucho menos haría lo que hizo de escribir un aberrante comunicado en el que dice que es una organización con base en la Ciudad cuando todavía no tiene la más mínima información”, indicó Bullrich luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dijera que las primeras informaciones de las jóvenes [asesinadas en Florencio Varela] indican que se trató de una venganza narco por parte de una banda peruana que opera en la Ciudad.
En ese contexto, la ministra siguió: “El asesino puede estar tanto en la Ciudad como en la Provincia, la información es muy poca”. Además, volvió a referirse al mandatario provincial: “Empezar a deslindarse me parece una falta de responsabilidad. Hemos planteado que íbamos a colaborar con ellos desde el primer minuto de la búsqueda”.
Avanza la investigación sobre los aberrantes asesinatos de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi. El Ministro de Seguridad, Javier Alonso, explicó ante la prensa que todo indica que fue un acto de venganza de un grupo narco internacional con base operativa en CABA.… pic.twitter.com/lbiIFuDHcK
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 24, 2025
“En estos casos, la política afuera, es ridículo lo que están haciendo. Acá hay que ver cómo una organización que operaba en el territorio nadie la captó”, pidió.
En tanto, al ser consultada sobre las protestas del colectivo Ni Una Menos para pedir justicia por las jóvenes oriundas de La Matanza, Bullrich aseguró que el crimen tiene indicios de haber sido cometido por una organización narco y pidió no “banalizar el caso”. También criticó el comunicado de La Cámpora en el que se habla de un triple femicidio y de un retiro del Estado tras la eliminación del Ministerio de las Mujeres por parte del Gobierno.
NO NOS PASAMOS TRES PUEBLOS, NOS MATARON TRES PIBAS.
No nos pasamos tres pueblos. No es culpa de su estilo de vida, ni son los boliches ni el ejercicio de la prostitución. El retiro del Estado no es gratuito. Los recortes de políticas de género y el discurso misógino… pic.twitter.com/V2iS1XYNrd
— La Cámpora (@la_campora) September 24, 2025
“Banalizar esto o comenzar a plantear que esto es por [haber eliminado] el Ministerio de las Mujeres me parece de una bajeza y de poca seriedad total. Nuestro compromiso contra el crimen organizado es absoluto y no hay banderas políticas. Había una hipótesis dura desde el primer momento y nos pusimos a disposición”, marcó la funcionaria en diálogo con radio Mitre sobre la pista narco que ya tenían las autoridades cuando todavía buscaban a las jóvenes.
Tras ello, sumó: “Hay una destrucción del tejido social de la Provincia. Hay lugares que hace años y años están viviendo una situación muy difícil y dura. Es ahí donde se tiene que apuntar, y no en esto que ha empezado a decir sobre las marchas y sobre Ni Una Menos. Esto es una metodología mafiosa”.
Si bien dijo que hay bandas narco que operan en la Villa Zavaleta (ubicada en territorio porteño), señaló además a La Matanza, uno de los municipios con mayor inseguridad del conurbano bonaerense. “Una banda de este nivel de brutalidad puede estar funcionando por ahí como si nada (en la Ciudad). Pero siempre volvemos al mismo terreno, a La Matanza, un lugar donde hay que hacer cambios muy de fondo. No vamos a entrar en esta politización que quieren hacer, de que es un tema de género o de que pasó esto porque no hay ministerio”, sostuvo.
El caso
Brenda, Morena y Lara desaparecieron el viernes por la noche luego de subirse a una camioneta con patente adulterada en la rotonda de La Tablada, en La Matanza. Las jóvenes fueron llevadas a una casa en Florencio Varela y se presume que allí fueron torturadas y asesinadas por sicarios que pertenecen a una banda narco liderada por un capo de nacionalidad peruana.
Sobre esta información que maneja la Justicia, Bullrich no brindó nuevos detalles e insistió que rige el secreto de sumario.
“Es una investigación que lleva adelante la Justicia y la Policía de la provincia de Buenos Aires. Está bajo secreto de sumario. Desde el minuto cero pusimos a disposición las fuerzas federales para acompañar. También, la Dirección Nacional de Trata trabajó con la Fiscalía desde las primeras horas. No hay información oficial que se pueda transmitir todavía”, expresó Bullrich.
Luego, dijo que a pesar de las versiones que indicó ayer Alonso sobre el móvil del triple crimen, todavía se desconocen los autores. “Hay que ser prudente en cómo se transmite la información de lo que sucedió. Mientras esto sea un homicidio, seguramente [la investigación] va a seguir en la Provincia”, afirmó.