
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX), tiene la expectativa de contar con 120 mil cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad durante la Copa Mundial de Fútbol.
El dato fue informado este 3 de noviembre por el titular de la institución, Salvador Guerrero Chiprés, durante una exposición preparada para los medios de comunicación en las instalaciones del complejo de control.
Según datos proporcionados por Guerrero Chiprés, en la actualidad la capital cuenta con un aproximado de 100 mil cámaras en operación, lo que supondría que la expectativa estaría fijada en colocar cerca de 20 mil cámaras antes del 11 de junio de 2026, fecha en que arrancará el torneo.
Esta ampliación representa un crecimiento sustancial, el cual busca cubrir tanto puntos estratégicos, como zonas con alta afluencia esperada por la llegada masiva de visitantes durante el evento internacional, sin embargo, también se informó que el objetivo depende de temas presupuestales.
Durante el evento, el titular de la institución declaró que este 2025 ha sido el año con mayor crecimiento en la historia del sistema, tanto en números absolutos como en porcentajes.
Acciones del C5 CDMX para la Copa Mundial
Las previsiones oficiales apuntan a que Ciudad de México recibirá entre 3.8 y 5.1 millones de visitantes durante el periodo del Mundial de 2026, de acuerdo con estimaciones presentadas por el C5. Esta afluencia contempla tanto turistas extranjeros como nacionales que llegarían a la capital durante mayo, junio y julio de ese año.

Según datos expuestos por Salvador Guerrero Chiprés, la institución contemplará vigilancia y monitoreo en toda la ciudad, sin embargo, habrá puntos específicos, como el Estadio Azteca, centros turísticos, corredores y áreas comerciales, todo esto en coordinación con diversas instituciones de seguridad.
Las acciones para el Mundial incluirán sesiones de supervisión, ajustes operativos inmediatos ante incidencias y comunicación constante con organismos internacionales involucrados en la logística y la organización del torneo.
El C5 informó que actualmente mantienen comunicación con la FIFA, así como con cuerpos de seguridad de otras sedes internacionales, para intercambiar experiencias y criterios técnicos relacionados con grandes eventos deportivos.
Cultura cívica de los asistentes
Uno de los ejes centrales para el magno evento, de acuerdo con lo informado por el C5 CDMX, será impulsar una cultura de corresponsabilidad cívica y el buen uso de los instrumentos de emergencia.
Al respecto, el mensaje central hacia los visitantes es que encontrarán una ciudad con infraestructura tecnológica fortalecida y un despliegue operativo sin precedentes, orientado a brindar seguridad efectiva en cada etapa del Mundial.
Estas acciones de prevención enfocadas en el civismo estarían pensadas para que los botones de auxilio situados en la urbe no reciban un mal uso.
Modelos a seguir para el C5 CDMX
Salvador Guerrero Chiprés subrayó que el sistema implementado en la capital mexicana aspira a un modelo de seguridad similar al de ciudades como Londres, donde la colaboración entre instituciones públicas y propietarios privados ha permitido alcanzar más de 500 mil de cámaras interconectadas. Esta integración, según la autoridad, facilita la respuesta coordinada entre la fuerza pública y los vecinos mediante la compartición de video evidencias y la activación inmediata de protocolos ante emergencias o incidentes en la vía pública.

Asimismo, Chiprés afirmó que los trabajos interinstitucionales para garantizar la seguridad durante el mundial llevan más de un año, debido a que comenzaron desde el 27 de noviembre de 2024.
Por último, el titular de la dependencia enfatizó que sí hay condiciones para garantizar la seguridad en la Ciudad de México durante el Mundial.