La senadora María Fernanda Cabal, del partido Centro Democrático, a final del mes de abril informó a través de su cuenta en la red social X que presentó ante la plenaria del Senado una propuesta solicitando que el presidente Gustavo Petro sea sometido a evaluaciones psiquiátricas y toxicológicas. Esta iniciativa surgió tras la divulgación de la primera carta del excanciller Álvaro Leyva en la que señala presuntos problemas del mandatario relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas.
Recientemente, en un evento la legisladora volvió a insistir en que el primer mandatario se haga exámenes médicos. Debido a esto la senador Sandra Ramírez, afín con el Gobierno nacional, le contestó a Cabal arremetiendo en contra de la oposición. “El desespero los tiene fuera de sus Cabales”, dijo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, recientemente Cabal compartió por medio de su cuenta de X un video en el que hablaba del tema y además recordó la investigación que hay acerca de la campaña electoral del jefe de Estado. “Exigimos que Petro se someta a exámenes psiquiátricos y toxicológicos para probar su capacidad para conducir el país. Petro debe ir a juicio por violación de topes, su exgerente debería estar preso», escribió en el mensaje con el que acompañó el material audiovisual.
En cuanto al material audiovisual, en este comentó que el presidente Gustavo Petro no representa a la totalidad de los colombianos. En este contexto, reiteró su propuesta de someter al mandatario a pruebas toxicológicas y psiquiátricas, señalando que, aunque considera improbable que se lleven a cabo, busca transmitir un mensaje sobre la importancia de fortalecer las relaciones con países aliados y destacar los valores del pueblo colombiano.
“Queremos que se vote para que el presidente se someta a pruebas toxicológicas y psiquiátricas. Ah, que no lo va a hacer, pero que quede en evidencia ante el mundo que Petro no es Colombia, que la gente de Colombia es superior a Gustavo Petro, que nosotros tenemos que construir relaciones con los países amigos”, comentó.
También señaló directamente a Ricardo Roa, exgerente de la campaña presidencial y actual presidente de Ecopetrol, exigiendo acciones legales contra él y otros funcionarios. Al respecto, declaró: “Nosotros tenemos que seguir insistiendo en el juicio político a Gustavo Petro, donde 5.000 millones de pesos entraron de más a su campaña. A fe de que fuera uno o alguno de nosotros, si no, estaríamos presos. Y Ricardo Roa, gerente de la campaña, haciendo negocios con Ecopetrol, debería estar preso Ricardo Roa, deberían estar presos más de uno del gobierno”.
Frente a las palabras de Cabal, la senadora Sandra Ramírez respondió con dureza a la publicación de María Fernanda Cabal, en la que esta última recordó su solicitud para hacer evaluaciones toxicológicas y psiquiátricas para el presidente Gustavo Petro. Ramírez calificó la postura de la senadora opositora como un reflejo de desgaste y desespero. En su respuesta dada por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, afirmó: “Triste final de esta oposición. El desespero los tiene fuera de sus cabales”.
En su momento, a finales del mes de abril, la senadora María Fernanda Cabal ya había radicado la proposición para que el mandatario se sometiera a exámenes médicos. “He radicado ante la Plenaria del Senado de la República, proposición para que se exhorte a Gustavo Petro para que se haga exámenes toxicológicos y psiquiátricos que permitan evaluar su capacidad para conducir el país“, dijo en aquella oportunidad.
Además, aseguró que, en caso de ser ciertos, los problemas de adicciones con las drogas, considera que Petro representaría una amenaza para el país. “Una persona con problemas de adicción es una amenaza para la seguridad nacional. El país no puede estar en incertidumbre sobre la salud del presidente“, añadió la legisladora del Centro Democrático perteneciente a la Comisión Primera del Senado de la República.