Miguel Ángel “N”, alias “El Orejón”, identificado como el segundo al mando de la Nueva Familia Michoacana en Guerrero, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) el pasado 15 de mayo en el municipio de Teloloapan.
“El Orejón” es identificado como el segundo al mando de la organización criminal liderada por los hermanos Hurtado Olascoaga en el mismo municipio en el que se realizó su captura.
En Teloloapan, el sujeto trabajaba bajo las órdenes directas de Luis Vicente Calderón Jaimes, alias “Güicho Cachetes”, quien es jefe de plaza, así como David Durán Álvarez, alias “Chuck Norris”, quien es considerado jefe regional.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Miguel Ángel “N” fue localizado en la colonia San Andrés del citado municipio, en el que cerca de las 15:00 horas fue detenido por elementos de las fuerzas armadas.
El sujeto fue descrito como un hombre de tez morena con tatuajes en brazos y cabello corto, quien vestía playera verde con pantalón de mezclilla color azul y de complexión delgada.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que la captura de “El Orejón” se realizó junto a tres personas más, a quienes les aseguraron tres armas cortas, cuatro cargadores, 52 cartuchos y un vehículo.
Tras su captura fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, Guerrero. Según reportes, hay señalamientos en su contra por presuntos delitos de homicidio, desaparición y extorsión.
La Nueva Familia Michoacana (LNFM) es una de las organizaciones criminales considerada de las más poderosas, solo por detrás del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.
Según un informe de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), la Nueva Familia Michoacana produce metanfetamina en laboratorios instalados en Guerrero, desde donde transporta la droga hacia Dallas.
Esta organización criminal también trafica heroína y cocaína y mantiene alianzas temporales con el CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
La Nueva Familia Michoacana es liderada en la actualidad por Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “La Fresa”, quienes controlan más de 35 municipios en Guerrero, Estado de México, Morelos y Michoacán.
*Información en desarrollo…