Los Ángeles, 14 may (EFE).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, propuso este miércoles congelar la inscripción de nuevos inmigrantes indocumentados al programa de salud pública del estado (Medi-Cal) y cobrar primas a los que ya están enrolados, debido a problemas con el presupuesto.
El político propone congelar la inscripción de indocumentados de 19 años o más a partir de enero de 2026, y también cobrar 100 dólares mensuales a quienes permanezcan en el programa a partir de 2027.
Los niños indocumentados que no estén enrolados aún podrán inscribirse. La propuesta deja en claro que los cerca de 1,6 millones de inmigrantes sin estatus legal ya inscritos no perderán la cobertura.
El gobernador demócrata espera que esta modificación en el acceso a Medi-Cal le ahorre al estado unos 5.400 millones de dólares.
Según estimaciones de la Oficina de Newsom, el ‘estado Dorado’ gasta actualmente unos 8.500 millones al año de su fondo para cubrir a los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización legal.
California pasa por una etapa de incertidumbre fiscal debido a las guerras comerciales, la volatilidad del mercado bursátil y las amenazas del Gobierno del presidente Donald Trump de recortar y suspender fondos federales al estado por el apoyo a los inmigrantes indocumentados.
La oficina del gobernador proyecta un déficit de 16.000 millones de dólares, por lo que se requieren de «decisiones difíciles», según información citada por CalMatters.
La propuesta representa un duro golpe en la promesa de Newsom de otorgar atención médica universal a toda la población, sin importar su estatus migratorio.
El Congreso de Estados Unidos debate un plan presupuestal para cortar fondos al programa de salud pública Medicaid, que es la mayor fuente de ingresos de Medi-Cal, y que excluye a los inmigrantes indocumentados de servicios médicos que no sean de emergencia.