La Cámara de Representantes dio el martes 30 de septiembre de 2025 un paso decisivo en la intención de reformar el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), al ser aprobada en segundo debate el proyecto de ley radicado por la congresista Catherine Juvinao, de la Alianza Verde. Una victoria a la que se opusieron miembros de la banca oficialista, la del Pacto Histórico.
Con un total de 107 votos a favor y 7 en contra, esta iniciativa, que ahora deberá ser discutida en el Senado, busca transformar el funcionamiento de esta entidad: encargada de otorgar créditos educativos en el país. Y que durante el Gobierno Petro afronta una grave crisis debido a la desfinanciación creciente del instituto, con el recorte del 33%, de $1,2 billones en 2024 a 859.036 millones en 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El proyecto, que había enfrentado retrasos en su programación, según se pudo conocer durante la jornada, fue respaldado por una amplia mayoría en la plenaria.
La reforma propone establecer límites a las tasas de interés que el Icetex cobra a los estudiantes, una medida que apunta a aliviar la carga financiera de miles de jóvenes. De la misma manera, la propuesta contempla la implementación de una política de condonaciones y la creación de un programa de acompañamiento psicológico para los beneficiarios durante todo su proceso con el Instituto.
Catherine Juvinao no ocultó su alegría frente a victoria en la Cámara de Representantes
Al celebrar la aprobación, Juvinao -una de las más férreas opositoras a la administración actual- expresó su agradecimiento a los legisladores y reiteró el impacto potencial de la reforma. Justo en el día en el que denunció que el presidente del Icetex, Álvaro Urquijo, estaría buscando la entrega de un contrato ‘a dedo’ por cerca de 18.000 millones de pesos para el desarrollo de una aplicación móvil; al que le puso la lupa.
“¡Aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de Reforma al Icetex! ¡Gracias colegas de todos los partidos! ¡Gracias en nombre de 234.000 jóvenes y sus familias! ¡Vamos al senado y vamos a lograrlo!”, expresó la congresista en su publicación, pese a que desde los sectores afines al Gobierno nacional, como lo dejó ver su colega, Alfredo Mondragón, hubo fuertes críticas.
En desarrollo…