Tras un miércoles oscuro para el tenis argentino en el ATP Tour (cayeron Francisco Cerúndolo y Mariano Navone en Umag; Sebastián Báez, Francisco Comesaña y Thiago Tirante en Kitzbühel), Camilo Ugo Carabelli (51°) logró que el cimbronazo de la semana fuera más ameno. El porteño volvió a dar un paso positivo en la mejor temporada de su carrera. En la última semana de torneos ATP sobre polvo de ladrillo, en el certamen croata de categoría 250, avanzó a las semifinales al vencer al español Pablo Llamas Ruiz (537°, proveniente de la clasificación) por 6-4, 5-2 y retiro, luego de una hora y 25 minutos.
El porteño de 26 años entrenado por Fabián Blengino logró ser uno de los mejores cuatro de un ATP Tour por cuarta vez, todas este año: en Río de Janeiro, Santiago de Chile y Bastad (la semana pasada). Con la victoria ante Llamas Ruiz se transformó en el decimotercer argentino en alcanzar las semifinales de Umag, un torneo que reparte 596.035 euros en premios y tuvo como ganadores a Fran Cerúndolo (2024), Guillermo Coria (2005) y Guillermo Cañas (2004). Además, en la ciudad costera croata fueron finalistas Guido Pella (2018), Mariano Puerta (2000) y Franco Davin (1992).
“Estoy muy contento con otra semifinal, segunda consecutiva. Estaba esperando bastante esta gira en polvo de ladrillo después de varias semanas en césped, en la que me sentí jugando bien pero es más difícil para los sudamericanos tener buenos resultados. Estoy contento con lo que estoy logrando en esta gira, me preparé bien”, le comentó Ugo Carabelli a LA NACION, desde Umag.
Frente a Llamas Ruiz, el jugador que en los interclubes de la Argentina representa al club porteño Harrods Gath & Chaves, volvió a competir con un vendaje en el muslo izquierdo, anotó tres aces, cometió dos dobles faltas, logró el 56% de primeros servicios, ganó el 75% de puntos con el primer saque (18 de 24) y el 63% con el segundo. Le rompió cuatro veces el saque al tenista de Jerez de la Frontera y cedió el suyo en una oportunidad. En sus segundos cuartos de final del ATP Tour tras Estoril 2024, Llamas Ruiz buscaba la mejor victoria de su carrera, pero tuvo dificultades físicas y abandonó.
Ugo Carabelli disfruta del ranking más destacado de su carrera, pero una vez que se actualicen las posiciones seguirá creciendo. En el ranking en vivo ya figura como el 46° del circuito (+5). Este viernes, el geselino que representa a Italia, Luciano Darderi (46°, campeón en Bastad el último fin de semana), o el croata Dino Prizmic (143°), será el rival del argentino en las semifinales.
“La clave de mi crecimiento es por haber bancado la parada, como se dice, aguantando los momentos difíciles. Es mi primer año metido en ATP, así que lo estoy disfrutando mucho, conociendo torneos nuevos, cosas nuevos. Estoy dando lo mejor de mí y lo más importante es tratar de disfrutar cada semana”, añadió.
Fourth SF in 2025 – Ugo’s on a roll 💪
Llamas Ruiz retires at 4-6 2-5, sending @camilougo through to the Umag semis!#CroatiaOpenUmag pic.twitter.com/hL1elWBHUn
— Tennis TV (@TennisTV) July 24, 2025
En mayo pasado, durante una extensa y profunda charla con LA NACION sobre los problemas de salud mental que padecen los tenistas en la actualidad, Ugo Carabelli se refirió a la ansiedad, a las presiones y al miedo a los controles antidoping. “Es una locura. No sé los otros, pero yo soy terrible. Una ansiedad… es muy duro. Estoy el 90% del día estresado. Todo el día necesito hacer algo: saber cómo salió este o el otro, cuándo le quebraron, qué porcentaje de primeros servicios tuvo… Veo todo, todo. Nunca fui así. Pero hace dos o tres años que me volví así, obsesivo con el tenis», confesó. Pero más allá de eso está sabiendo controlar sus dificultades y jugar el mejor tenis de su vida profesional.