Pekín, 21 may (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, se reunió este miércoles en Pekín con el ministro de Exteriores del Gobierno de facto talibán, Amir Khan Muttaqi, para mostrarle apoyo en «el ejercicio de una gobernanza estable, con énfasis en el desarrollo, una lucha decidida contra el terrorismo y el mantenimiento de una buena vecindad».
«Es fundamental mantener una buena vecindad, respeto mutuo y cooperación. China respeta la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Afganistán, sus creencias religiosas y su lucha justa contra la agresión del exterior», señaló Wang en el encuentro, recoge hoy la Cancillería de Exteriores china en un comunicado.
El jefe de la diplomacia china agregó que China «nunca interfiere en los asuntos internos» de otros países «ni provoca disputas para obtener beneficios».
También dijo que China quiere «fortalecer la confianza política» con Afganistán, profundizar la cooperación práctica y «contribuir a la paz y la estabilidad regionales».
«China está dispuesta a ampliar la cooperación con Afganistán en materia de economía y comercio, agricultura, energía y minería, reducción de la pobreza, prevención y reducción de desastres, formación de talentos, atención médica y sanitaria o aplicación de la ley y seguridad», afirmó.
También dijo que Pekín seguirá brindando «apoyo y asistencia, dentro de sus posibilidades, para la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán».
China es uno de los pocos países que mantiene canales abiertos con las autoridades talibanes, y ya reafirmó a principios de este mes su intención de apoyar a Afganistán en el escenario internacional. A pesar de la falta de reconocimiento oficial generalizado, Pekin mantiene una presencia diplomática en Kabul y busca fortalecer sus lazos.
El mismo día, Wang mantuvo un encuentro informal con Muttaqi y con el titular de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, con quien el diplomático chino ya se había reunido ayer para pedir diálogo entre India y Pakistán tras las recientes tensiones entre ambas potencias nucleares.
En esta reunión trilateral, el canciller chino pidió a Afganistán y Pakistán «buena vecindad» y «estrechar los intercambios y fortalecer las relaciones diplomáticas» una vez que ambos países expresaran su disposición a mejorar las relaciones pese a sus recientes roces.
El mes pasado, Muttaqi expresó a su homólogo paquistaní su «profunda preocupación y tristeza por la situación de los refugiados afganos en Pakistán y por las deportaciones forzadas», y pidió a las autoridades de Islamabad que impidan la violación de sus derechos.
Pakistán ha expulsado a más de 80.000 ciudadanos afganos desde finales de marzo como parte de un renovado impulso a la repatriación que comenzó en 2023. EFE