La Cancillería argentina reiteró este viernes su recomendación a los ciudadanos argentinos de no viajar a Venezuela. El mensaje replicó la alerta consular ya emitida en diciembre del año pasado y surgió tras la ola de detenciones realizadas por el régimen de Nicolás Maduro, en donde se encuentra un argentino.
“Ante la escalada de detenciones arbitrarias contra ciudadanos extranjeros en Venezuela, el Gobierno de la República Argentina reitera su recomendación de no viajar a ese país“, escribieron.
También destacaron la “consistente negativa del gobierno de Venezuela de permitir asistencia consular, legal o de cualquier otro tipo a los ciudadanos detenidos”.
Este viernes el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció que las fuerzas de seguridad arrestaron a un abogado argentino identificado como Germán Darío Giuliano junto a un grupo de venezolanos. También detuvieron al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa y lo vincularon a una “red terrorista”. Esto ocurrió en medio del aumento de la represión antes de las elecciones legislativas y de gobernadores del domingo.
El arresto de Giuliano representa la segunda detención de un argentino bajo el régimen de Maduro. En diciembre del año pasado, el gendarme argentino Nahuel Gallo fue capturado por las fuerzas del gobierno de Maduro por formar parte de una “conspiración” para asesinar a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aunque no hay pruebas que lo verifiquen.
Noticia en desarrollo