CALCUTA.- La esperada gira de Lionel Messi por la India comenzó de manera accidentada este sábado, cuando fanáticos enojados lanzaron botellas y destrozaron varias partes del estadio después de que muchos de ellos no pudieran ver más que un indicio de su ídolo, quien se retiró de manera anticipada a raíz de la desorganización. Los espectadores denunciaron una estafa por parte de la organización del evento, cuyo jefe fue detenido por la policía.
De viaje en el gigante asiático hasta el lunes, el jugador de 38 años, idolatrado en India, fue recibido a lo grande a su llegada al estadio de Bengala Occidental, este sábado por fanáticos exultantes que coreaban su nombre.
Según Times of India, muchos de los que tenían entradas para el evento en el estadio Salt Lake de Calcuta contaron que no lograron ver a Messi, ni en persona ni en las pantallas gigantes del estadio, a pesar de haber esperado durante horas.

Según los medios locales, el campeón del mundo dio la vuelta al campo saludando a la multitud y luego abandonó inmediatamente el estadio, pese a que estaba previsto que jugara unos minutos. La ira de algunos aficionados, muchos de los cuales habían pagado más de US$100, estalló entonces. Arrancaron asientos y los lanzaron al césped, así como botellas de agua. Algunos invadieron el terreno de juego.
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, se disculpó con el astro del fútbol argentino por la “mala gestión” del acto.
En un mensaje en redes sociales, Banerjee se mostró “profundamente consternada y conmocionada por la mala gestión presenciada hoy en el estadio Salt Lake”, donde también se disculpó con los hinchas que esperaban más después de haber pagado por entrar.

Banerjee anunció la formación de un comité para “realizar una investigación detallada sobre el incidente, establecer responsabilidades y recomendar medidas para evitar que se repita en el futuro”.
“Ver a Messi era un sueño. Pero no tuve la oportunidad de verlo debido a la desorganización en el estadio”, lamentó ante la AFP un empresario de 37 años, Nabin Chatterjee. “Vine con mi hijo para ver a Messi, no a políticos”, dijo con enojo Ajay Shah, citado por la agencia de prensa india PTI. Según sostuvo, mientras que él no pudo ver a la estrella, policías y militares encargados de su seguridad “se hacían selfis” con el jugador.
Un responsable de la policía estatal, Javed Shamim, anunció que “el jefe de la organización” había sido detenido. No dio más detalles, pero agregó que las autoridades iban a ver cómo los organizadores podían reembolsar las entradas del evento.
La gira
La gira de tres días de Messi, bautizada como “GOAT India Tour”, llevará al ganador de la Copa del Mundo de Calcuta a Hyderabad y luego a Mumbai antes de concluir en Nueva Delhi el lunes. El argentino está acompañado por sus compañeros Luis Suárez y Rodrigo De Paul.
Antes el sábado, Messi “inauguró” de manera remota una estatua de 21 metros (70 pies) de sí mismo en Calcuta.
Noticia en desarrollo
Agencias AP y AFP.
