La formación es impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y cuenta con la participación de Guardaparques, Defensa Civil y Bomberos de distintas localidades.
Este jueves se llevó a cabo una jornada práctica de simulacro en sectores del Parque Miguel Lillo, como parte de la capacitación teórico-práctica en combate de incendios forestales que se desarrolla en Necochea, organizada por la Superintendencia Siniestral del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa es coordinada por la Municipalidad de Necochea, mediante la Dirección de Guardaparques, y forma parte de las acciones preventivas que se implementan de cara a la temporada estival, en la que se prevé un alto riesgo de incendios por condiciones meteorológicas adversas.
Las clases teóricas se dictaron previamente en la sede de la Asociación Civil Veteranos de Malvinas Necochea, espacio gentilmente cedido por los excombatientes locales. La instancia práctica incluyó técnicas de combate directo e indirecto, con los participantes divididos en grupos para simular distintos escenarios de siniestros forestales.
Preparación ante un verano de alto riesgo
El director de Guardaparques del municipio, Julián Zugazúa, destacó que “hoy nos tocó una jornada de trabajo práctico, con distintas técnicas de combate ante incendios forestales. Se dividieron en grupos para representar distintos escenarios que pudieran tener posibles siniestros del ámbito forestal”.
Además, subrayó que “este tipo de formación permite tener al personal capacitado y familiarizado con las herramientas y líneas de trabajo para dar una respuesta más efectiva desde la previa del verano, que de por sí, de acuerdo a los partes meteorológicos que venimos teniendo, va a ser complicado: con ausencia de lluvias, seco y con material combustible totalmente predispuesto para su ignición y propagación”.
Articulación regional y experiencia técnica
Zugazúa explicó que la capacitación se realiza de manera mancomunada entre agentes de Guardaparques de Necochea, Villa Gesell y Mar del Plata, junto a Defensa Civil Necochea y bomberos de distintas partes de la provincia. La formación está a cargo de instructores especializados de la Brigada Forestal bonaerense, con amplia experiencia en el manejo de emergencias forestales.
La iniciativa busca fortalecer la preparación operativa ante posibles incendios en zonas de alto valor ambiental, y se enmarca en las políticas de prevención y respuesta rápida que el Ministerio de Seguridad promueve en todo el territorio provincial.