El reconocido pescador Art Weston logró otra de sus hazañas junto a Kirk Kirkland, esta vez en el lago Livingston, al este de Texas, donde capturó uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo. El enorme ejemplar pesó 70 kilos, midió 2,1 metros de largo y se sumó a otra de las victorias del reconocido pescador.
Un pescador de Kentucky atrapó un pez caimán de 70 kilos en Texas
Weston y su guía, el legendario capitán Kirk Kirkland, tenían el objetivo de capturar un pez caimán de más de 50 kilos. En ese sentido, la recompensa fue mayor luego de que lograran atrapar un ejemplar prehistórico que será certificado como el pez de agua dulce más grande del mundo, alguna vez capturado con equipo ultraligero. En realidad es el sexto más grande si se cuentan los pescados de agua salada, informó Chron.
“Fue la captura más difícil de mi vida”, aseguró Weston en una publicación de Facebook, donde compartió la hazaña que lograron en el bote “The Garship Enterprise”. Y contó: “Tomó casi cuatro horas llegar, lo perseguimos por más de tres kilómetros en el lago Livingston”.
El pescador, que lleva 81 récords mundiales alcanzados, remarcó que no fue una tarea fácil capturarlo. “Trabajamos muy duro, casi lo perdemos varias veces. Una verdadera captura con 1% de probabilidad”, remarcó en su publicación del pasado 9 de abril.
Una captura difícil que será premiada por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva
“Kirk y yo ya habíamos practicado antes con hilos sedales ligeros, así que estábamos preparados con sedales de acero de 1,80 metros, la longitud máxima permitida, y un gancho en J resistente”, recordó Weston en declaraciones a Fox News. Asimismo, señaló que la resistencia era muy baja para permitir que el pez sacara el hilo sin romperlo.
“Se trata de una situación en la que no puedes confiar en la fuerza que puedes aplicar a los peces, sino que hay que ejercer sobre ellos la presión suficiente para que sigan nadando y se cansen”, remarcó Weston.
Al respecto, el pescador añadió que fue complicado porque el pez nadaba entre 2,4 a 3,6 metros por debajo del bote y descansaba en el fondo del lago durante 10 minutos o más hasta que subía a la superficie a tomar aire. “Finalmente, al cansarse, subía con más frecuencia y Kirk pudo agarrar y empezar a controlar al pez”, sostuvo en declaraciones a Sports Illustrated.
La pesca de este pez caimán, que fue luego liberado, será certificada como un récord mundial por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA). “Muchísimas gracias a Kirk, ya que fue una captura muy difícil”, agregó Weston.
No es el primero: Weston y Kirkland capturaron un pez caimán de 128 kilos
En 2023, los dos pescadores lograron atrapar un monstruoso pez caimán de 128 kilos, 2,5 metros de largo y 1,2 metros de circunferencia en el lago Sam Rayburn, cerca de Lufkin, Texas. Debido a sus dimensiones, rompió un récord mundial que se había mantenido por muchas generaciones.
“Hicimos lo que ningún otro pescador de caimanes ha podido lograr en 72 años, capturar a un pez más grande que el récord mundial establecido hace tantos años en la orilla del Río Grande”, remarcó en aquel momento Kirkland en su cuenta de Facebook.