Una red de cobros ilegales en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cúcuta sacude a las autoridades colombianas.
Jefferson Vladimir Merchán Cote, asistente forense de la Dirección Regional Nororiente, fue capturado tras ser señalado de participar en quince episodios delictivos relacionados con la exigencia de pagos a familiares de fallecidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según la Fiscalía General de la Nación, Merchán Cote solicitaba sumas entre veinte mil y cien mil pesos a cambio de entregar información sobre la identidad de los cadáveres depositados en las instalaciones del instituto.
Para esto, habría utilizado a empleados de funerarias como intermediarios, argumentando que el pago agilizaría los trámites médico-legales y la entrega de los cuerpos a sus allegados.
La investigación fue liderada por la Policía Nacional, que rastreó las transferencias de dinero realizadas por los familiares.
Los pagos, consignados directamente al número de teléfono del asistente forense, permitieron establecer un vínculo directo entre Merchán Cote y los hechos denunciados.
Este hallazgo fue determinante para que un juez de Control de Garantías emitiera la orden de captura, ejecutada por uniformados en las inmediaciones del instituto.
Merchán Cote fue imputado por los delitos de concusión y cohecho impropio, pero no aceptó los cargos.
La Fiscalía precisó que “este hombre, presuntamente, exigió entre veinte mil y cien mil pesos a varias personas, a cambio de entregar información sobre occisos que se encontraban en dichas instalaciones”.
Además, la investigación reveló la participación de empleados de funerarias que actuaban como intermediarios en la recaudación de los pagos.
La Fiscalía explicó que “se evidenció que este hombre está vinculado en quince eventos delictivos, en los cuales, a través de empleados de funerarias, cobraba el dinero para brindar información sobre los cadáveres, con el objetivo de agilizar los procedimientos médico-legales para una pronta entrega de los cuerpos”.
La medida de aseguramiento en centro carcelario fue confirmada la mañana de este jueves 11 de septiembre, tras la presentación de los elementos materiales probatorios por parte de la Fiscalía.
Mientras tanto, la actuación de Merchán Cote como asistente forense en la Dirección Regional Nororiente del instituto queda bajo la lupa judicial, a la espera del avance del proceso penal.