Las autoridades de Cundinamarca confirmaron la captura de dos hombres que se hacían pasar por integrantes del Clan del Golfo y que, bajo esta fachada, realizaban secuestros extorsivos con los que exigían grandes sumas de dinero.
La captura, según informo el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, se dio el 9 de agosto de 2025, luego de que aplicaron este modus operandi con dos hombres que tenían retenidos.
Según las primeras investigaciones, estos hombres eran provenientes de otro departamento y llegaron a Cundinamarca a sembrar terror entre los habitantes de la zona, a los que atemorizaban a través del hurto, extorsión y secuestros con los que financiaban su actividad ilegal en el municipio, donde además, se dedicaban al tráfico de estupefacientes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
De acuerdo con las hipótesis del hecho, los hombres, armados y vestidos con prendas de uso privativo de la fuerza pública y asegurando ser miembros de un grupo guerrillero, interceptaron a sus víctimas en zona rural de Silvania, al sur del departamento, para exigir que se comunicaran con sus familiares para obtener $25 millones por su liberación. No obstante, con lo que no contaban los delincuentes es que producto de estas llamadas se activaría un operativo conjunto, entre la Policía del departamento y el Gaula, que desencadenaría su captura.
“El hecho ocurrió el pasado 9 de agosto en zona rural de Silvania, donde las víctimas fueron interceptadas por hombres armados que vestían prendas de uso privativo de la Fuerza Pública y se identificaron como integrantes del Clan del Golfo. Bajo amenazas, les exigieron 25 millones de pesos a cambio de su liberación y las obligaron a comunicarse con sus familias para exigir el rescate“, informó Rey a través de su cuenta oficial de la red social X,
El operativo se desplegó en zona urbana de Fusagasugá, municipio vecino a Silvania, para luego llegar al lugar donde se encontraban las víctimas con sus captores, donde además de la captura de los sujetos que aseguraron pertenecer al Clan del Golfo, también se logró la incautación de dos escopetas y prendas de uso militar que eran utilizadas por los delincuentes que eran utilizadas por los delincuentes para cometer sus ilícitos.
Según lo informó el mandatario departamental, los sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tenían antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, receptación y estafa.
Adicionalmente, explicó que habían llegado hace pocos meses a Fusagasugá en busca de radicar su accionar criminal en ese municipio a través del perfilamiento de posibles víctimas y la comisión de delitos como hurto, microtráfico y porte ilegal de armas.
“Estos sujetos, con antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, receptación y estafa, llegaron a Fusagasugá hace dos meses para perfilar víctimas y promover delitos como hurto, microtráfico y porte ilegal de armas“, explicó Rey.
Por su parte, la alcaldía de Fusagasugá, en cabeza del mandatario, William García Fayad, celebró la captura y expresó su respaldo a las autoridades y al gobernador Jorge Rey. Adicionalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie a través de la línea 165 cualquier amenaza de la que puedan ser víctimas y cualquier factor que influencie la comisión de delitos en la ciudad.
“Gracias al trabajo de @PoliciaCmarca, @GaulaPolicia y en articulación con @CundinamarcaGob y Administración Municipal, siguen cayendo delincuentes en Fusagasugá“, escribió la administración de ese municipio a través de sus canales digitales.
A este llamado, se sumó el gobernador Rey, que aseguró que, desde la administración departamental, se encuentran fortaleciendo el accionar de la fuerza pública en contra de quienes buscan perturbar la seguridad de los habitantes del departamento
“En Cundinamarca seguimos firmes contra quienes buscan sembrar miedo. La seguridad y la tranquilidad de nuestra gente no se negocian”, finalizó.