El 7 de mayo de 2025, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Iván Name, expresidente del Senado de la República, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, por su presunta implicación en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Unrgd).
De acuerdo con Sandra Ortiz, Sneyder Pinilla, testigos clave del multimillonario desfalco a la entidad, por orden de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), se entregaron sumas de hasta $4.000 millones para que aprobaran las reformas sociales del presidente de la República, Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Tras el anuncio, a las 4:00 p.m., el senador Name fue capturado por las autoridades en su casa ubicada al norte de Bogotá por haber incurrido en los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
Antes de su captura, llamó la atención que Name no se presentó al salón elíptico a cumplir con sus obligaciones, pese a que tenían reunión agendada para el medio día.
Cabe recordar que, el 6 de mayo de 2025 la plenaria del Senado confirmó que desconoce si podrá continuar participando de los debates en la Corporación, por lo que envió un mensaje de despedida para sus compañeros.
“No sé si esta sea mi despedida en el tránsito de una democracia en la que creemos, de una justicia en la que confiamos, pero dispuestos a cambiar el traje y la investidura parlamentaria por el que deba ser, por el que pueda ser. Debo decirle al Congreso, que me siento orgulloso, señor presidente, antes que usted, de haberme ubicado este Senado en su lugar de Presidencia. No sé si mañana vuelva”, manifestó Name.
Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Calle, asistió a la Comisión Segunda a la que pertenece. A pesar de ello, rápidamente abandonó el debate y no se le volvió a ver en los pasillos del Congreso de la República.
Se pronunció la defensa de Andrés Calle
En desarrollo…