Un joven campesino, identificado como José Luis Chipahua, falleció el lunes en la comunidad Los Juanes, al sur de Veracruz, tras ser atropellado por una camioneta Suburban que integraba el convoy de la dirigencia de Morena, el cual se dirigía al arranque de campaña de Elsa María Moreno Cobos, candidata a la alcaldía de Uxpanapa.
En la caravana viajaba el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien después de registrado el incidente compartió imágenes del evento en redes sociales sin mencionar el incidente fatal.
“Estuvimos en Uxpanapa acompañando a nuestra compañera Elsa Moreno, candidata a la alcaldía, en un encuentro lleno de alegría”, escribió, omitiendo toda referencia al atropellamiento.
La muerte del joven generó indignación en la región y contradicciones entre los testimonios de vecinos, las primeras versiones de los hechos recogidas por los medios locales y el comunicado oficial emitido por el partido guinda.
Acusan omisiones
Según el relato de varios habitantes, el convoy de al menos cuatro camionetas, escoltadas por una patrulla de la Guardia Nacional y otra de la Policía Estatal, circulaba a exceso de velocidad por caminos de terracería cuando una de las unidades arrolló al joven, quien regresaba en motocicleta tras vender pescado.
“El chavo venía de Zapata a Los Juanes. Fue a vender mojarra y venía de regreso. Pasaron muy rápido los carros”, declaró un campesino de la zona a La Jornada Veracruz.
Después del impacto, varios testigos afirmaron que los ocupantes del vehículo retiraron las placas, abandonaron la camioneta y no prestaron auxilio a la víctima. En el sitio quedó el cuerpo de José Luis, así como una patrulla estatal y otra de la Guardia Nacional, que también se habrían retirado minutos después.
Testigos denunciaron que elementos de seguridad recogieron pertenencias del interior del vehículo y movieron el cuerpo, lo que ha levantado sospechas de manipulación de la escena.
Un video difundido en redes sociales muestra al convoy circulando a alta velocidad por calles estrechas antes del accidente. En la grabación se identifica una Suburban similar a la implicada en el atropellamiento del joven.
Medios como e-consulta Veracruz y La Silla Rota reportaron que la camioneta fue abandonada sin placas en un paraje cercano. En fotos posteriores al hecho, se ve la misma camioneta del convoy llena de polvo in placas visibles.
Morena niega acusaciones
Pocas horas después del hecho, Gabriel Zúñiga Obando, representante de Morena ante el INE y el OPLE Veracruz, emitió un comunicado oficial en el que negó que el conductor haya abandonado el lugar:
“La persona que conducía el vehículo permaneció en el sitio y colaboró en la medida de lo posible tras lo ocurrido. Actualmente se encuentra a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades”, señala el documento firmado por Zúñiga.
En el mismo boletín, Morena expresó que “lamenta profundamente los hechos, ya que se trata de la pérdida de una vida, lo cual representa un suceso doloroso para todos los involucrados”, y afirmó que la representación jurídica del partido ha estado en comunicación con la familia para brindar el acompañamiento y apoyo necesarios.
La versión del partido fue desmentida por la viuda de la víctima, Cristina Félix Sánchez, quien declaró a medios locales que ningún representante del partido Movimiento Regeneración Nacional se había acercado a ella.
“Yo lo que quiero es que paguen por lo que le hicieron a mi esposo. Quiero justicia”, dijo al medio antes citado. De acuerdo con la información, José Luis Chipahua dejó a su esposa y a dos hijos de 5 y 9 años, quienes dependían de su trabajo como pescador.
Silencio
Hasta el momento, la candidata Elsa Moreno Cobos no ha emitido ninguna declaración pública sobre el accidente ocurrido durante su arranque de campaña.
En redes sociales, usuarios han criticado el silencio de la dirigencia estatal y de la candidata, así como la decisión de continuar con el acto político tras el atropellamiento.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena calificó el hecho como “un accidente” que “a todos nos puede pasar”, y pidió “no hacer leña del árbol caído”, según declaró a través de su equipo de comunicación en respuesta a una solicitud del medio Al calor político.
Hasta el momento se desconoce si la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha abierto una carpeta de investigación por homicidio culposo y quién es el conductor detenido, ya que no se ha revelado su identidad.
El accidente ocurrió en plena campaña rumbo a las elecciones del 1 de junio de 2025, donde se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz. Las campañas, iniciadas el 28 de abril, han intensificado la circulación de caravanas partidistas en municipios rurales como Uxpanapa.