Han pasado 42 días desde que un menor de edad le disparó en tres ocasiones al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que desde entonces y tras varias intervenciones quirúrgicas permanece al borde de la muerte en la Clínica Santa Fe.
En la investigación que adelantan las autoridades se han conocido detalles inéditos de cómo se planificó el crimen que generó indignación nacional y provocó que Colombia encabezara los medios del mundo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De la misma forma, se ha concretado la captura o detención de seis personas involucradas en el organigrama criminal, en el que se desconoce quién fue el autor intelectual del atentado.
El rol de los capturados
El menor de edad: Debido a que su identidad ha sido protegida por las autoridades, se sigue sin conocer el nombre del joven que recibió la misión de terminar con la vida del precandidato presidencial.
Durante las audiencias, el joven sicario reveló que había sido contactado por “el de la olla”, además, reconoció que le ofrecieron 20 millones de pesos por el “trabajo”, pero que el efectivo solo sería entregado cuando el senador estuviera sin vida.
Carlos Eduardo Mora González: El segundo capturado del caso fue alias Veneco, que es señalado como la persona que conducía el vehículo en el que le fue entregada el arma al menor de edad; además de los cargos imputados, se confirmó que tenía varios antecedentes judiciales.
Katerine Andrea Martínez: La tercera capturada del caso fue alias Andrea, fue quien pagó el servicio en motocicleta en el que fue transportado el menor hasta Fontibón; además, reveló que tuvo funciones como “pantalla” en el atentado. Las autoridades afirman que Martínez tuvo la misión de llevar consigo el arma con la que el menor intentó asesinar al precandidato presidencial.
Hasta el momento no se ha esclarecido si en realidad es la pareja del “Costeño” o si se trató de una fachada que ejecutaron durante el atentado.
William Fernando González Cruz: El cuarto capturado en el proceso fue “El Hermano”, que no aparece en los videos expuestos de las cámaras de seguridad de la zona; sin embargo, es señalado de ser la persona que recogió al “Costeño” (cabeza del atentado) y Katerine Andrea Martínez minutos después de que se registró el crimen.
La cabeza del plan: El quinto capturado del caso fue Elder José Arteaga Hernández, que es mencionado por la Fiscalía General de la Nación como la persona que organizó el crimen contra Uribe Turbay.
Antes de la detención era mencionado como un criminal que se movía principalmente en el Caquetá, en donde era conocido como “El Negro”. En su contra tiene al menos 24 antecedentes por procesos judiciales. En uno de ellos, registrado en febrero de 2024, fue detenido en un vehículo con varias armas, pero en medio del operativo se lanzó al río y escapó del lugar.
El último procesado: El 18 de julio se registró la entrega de Cristian Camilo González Ardila, que se presentó ante las autoridades reconociendo haber participado del atentado contra Miguel Uribe Turbay.
En los aspectos que se han revelado de la audiencia en contra de González, se destaca que el individuo afirmó que tenía la misión de recoger al menor de edad luego de que este le disparara a Uribe Turbay, pero no cumplió con el objetivo al observar la cantidad de uniformados que había en la zona.
A pesar de que se ha concretado la detención de seis personas que participaron del crimen, hasta el momento la Fiscalía General de la Nación no ha reconocido estar cerca de la ubicación de los autores intelectuales del hecho, en el que se sigue especulando la posibilidad de que haya sido ordenado por la Segunda Marquetalia.