
Seis expertos en bioseguridad, uno del Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), otro del Centre de Recerca en Salut Animal (CREsA) y otros cuatro que son externos a la Generalitat formarán parte del comité auditor que ya había anunciado el Gobierno autonómico para investigar el origen del brote de Peste Porcina Africana (PPA), según ha informado este lunes el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.
Ordeig lo ha transmitido en rueda de prensa desde la sede del Departament en Lleida, desde donde ha puntualizado que el grupo está formado por “los mejores expertos” en materia de bioseguridad y ya está trabajando, aunque se reunirá por primera vez este martes, coordinado por el director del IRTA, Josep Usall. Además, Ordeig ha confirmado que la cifra de positivos sigue siendo de 13. “Tenemos el foco contenido. No se han encontrado positivos fuera del radio”, ha asegurado.
Quiénes son los miembros del comité
El comité está integrado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la bioseguridad. Entre sus miembros se encuentran la doctora Laura Pérez, jefa del área animal y seguridad biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), quien ejercerá como coordinadora científica; Gorka Aduriz, jefe de área de sanidad animal del centro vasco NEIKER-BRTA; Massimo Palmarini, director del departamento de virología del Erasmus MC de Rotterdam (Países Bajos); y Gonzalo Pascual, director técnico y responsable de seguridad biológica y bicontención del Instituto Carlos III de Madrid. Además, el comité cuenta con la participación de Xavier Abad, jefe de la unidad de alta contención del Centre de Recerca en Salut Animal (CREsA), y Diana Ramírez, responsable de la Plataforma de Infraestructuras de Producción Animal del IRTA.
El grupo de expertos tendrá la responsabilidad de diseñar un plan de auditoría que permita determinar los protocolos, instalaciones, laboratorios y muestras empleados en los centros de investigación, así como identificar si existe algún potencial riesgo asociado a estas actividades. Según ha explicado Ordeig, el comité dispondrá de autonomía, apoyo logístico y los recursos necesarios para desarrollar su labor. El conseller ha subrayado la importancia de actuar con cautela y ha pedido “prudencia para no sacar conclusiones” a partir de pruebas e informes que, según sus palabras, “no son concluyentes, pero que tampoco se pueden descartar”.
Foco contenido y medidas de control
En relación con la evolución del brote, Ordeig ha confirmado que la cifra de positivos por PPA se mantiene en trece y ha asegurado que “tenemos el foco contenido. No se han encontrado positivos fuera del radio”, según ha afirmado en la comparecencia recogida en el comunicado de la Generalitat. El conseller ha agradecido la labor de los cuerpos desplazados y ha destacado la “gran intensificación de batidas” que están realizando los cazadores en los alrededores de Catalunya, fuera del área afectada, con el objetivo de reducir el riesgo de propagación del virus. Asimismo, ha expresado su reconocimiento a la ciudadanía por el cumplimiento de las medidas establecidas y ha puesto en valor las 1.500 llamadas recibidas en el teléfono 112 relacionadas con la peste porcina africana.
En el ámbito de las exportaciones, Ordeig ha informado de que Corea del Sur, destino de 113 millones de euros anuales en productos porcinos catalanes, ha aceptado la regionalización en un radio de 20 kilómetros, lo que permitirá que las granjas situadas fuera de este perímetro puedan seguir exportando a ese país. Por el contrario, China no ha aceptado la regionalización y mantiene la restricción sobre toda la provincia de Barcelona, lo que, en palabras del conseller, “genera un impacto importante”. Además, ha señalado que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura para aplicar la regionalización en el comercio con Japón y Filipinas. Ordeig ha reiterado que “Catalunya defiende y defenderá la regionalización por criterios sanitarios, por criterios de trabajo bien hecho”.
Situación de las granjas afectadas
En cuanto a las explotaciones ganaderas, el conseller ha recordado que son 55 las granjas incluidas en el radio de 20 kilómetros del foco. Ha precisado que los 35.600 cerdos de cebo de estas explotaciones serán destinados al circuito comercial habitual para su consumo dentro de España. Ordeig ha asegurado que durante esta semana se garantizará que estos animales cumplen con las condiciones de seguridad necesarias para su envío al matadero y su posterior comercialización en el mercado interno.