Cataluña tendrá cinco nuevos jueces de violencia contra la mujer y contra los menores

admin

Barcelona, 26 may (EFE).- El Ministerio de Justicia creará cuatro plazas más de jueces de violencia contra la mujer y una nueva sección de violencia contra menores en Cataluña, que entrarán en funcionamiento a finales de año, para hacer frente al aumento de carga de trabajo derivada de la nueva ley de eficiencia judicial.

En rueda de prensa, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el conseller de Justicia, Ramon Espadaler, han anunciado este lunes el nuevo proyecto, que pretende reforzar los juzgados de violencia contra la mujer ante el previsible incremento del 20 % de la carga de trabajo por la entrada en vigor de la nueva ley, que les obliga a asumir también las causas sobre agresiones sexuales.

Además de esos refuerzos, se creará una sección de violencia contra la infancia y la adolescencia en Barcelona, con un magistrado -nueva especialización judicial que está prevista en la ley de eficiencia- y se reforzarán los efectivos del ministerio público en Cataluña con cuatro nuevas plazas de fiscales especializados en violencia de género.

En concreto, el real decreto en el que trabaja el Ministerio de Justicia incluye la creación de una nueva plaza judicial en la sección de violencia sobre la mujer de Barcelona, que dispondrá así de seis magistrados, así como otra en la de L’Hospitalet de Llobregat, que de esa manera contará con dos.

También está previsto crear una nueva demarcación de violencia contra la mujer que abrace los partidos judiciales de Lleida y de las localidades leridanas de Balaguer y Cervera, sección que se reforzaría con una segunda plaza de magistrado.

El plan incluye además la creación de una nueva plaza judicial en la demarcación de violencia contra la mujer de Vilanova i la Geltrú-Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Bolaños se ha reunido esta mañana con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercè Caso, con quien ha tratado de la creación de esos nuevos juzgados de violencia contra la mujer y los menores en Cataluña.

En ese sentido, ha recordado que, de acuerdo con las estimaciones sobre el impacto de la entrada en vigor de la ley de eficiencia, serían necesarios un 20 % más de juzgados de violencia contra la mujer en Cataluña, ya que estos asumirán todos los delitos sexuales, aunque no se circunscriban al ámbito de la pareja, así como otros de trata y acoso que hasta ahora no instruían.

Para dar respuesta a ese incremento de asuntos, ha resaltado Bolaños, el ministerio ha aumentado en un 50 % las plazas de las nuevas secciones de violencia contra la mujer, una medida que se enmarca en su objetivo de adaptar la administración de justicia «a lo que requiera la sociedad del siglo XXI».

Bolaños ha expresado además su satisfacción por la reciente entrada en funcionamiento de cinco nuevos juzgados para atajar la multirreincidencia en Cataluña, lo que a su parecer va a permitir «reducir enormemente» el plazo de señalamiento de juicios rápidos, con el objetivo de acortarlo hasta un mes.

Asimismo, el ministro ha afirmado ser consciente de que Cataluña tiene menos jueces que la media española, por lo que asegura que va a trabajar para reforzar su planta judicial de forma que se aproxime a la estatal. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Deja un comentario

Next Post

Junts pide al PSC actuar con "máximo consenso" para acordar cambios en atención a la infancia

La diputada de Junts en el Parlament Ennatu Domingo ha reclamado este lunes al PSC actuar con «máximo consenso» para implementar de forma acordada los cambios que se deban realizar en materia de atención y protección a la infancia. Lo ha pedido en rueda de prensa en la Cámara catalana […]
Junts pide al PSC actuar con «máximo consenso» para acordar cambios en atención a la infancia

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!