El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana Beltrán, informó la captura del hombre que habría sido responsable de la muerte de un auxiliar de la institución el 5 de junio en Norte de Santander.
Triana Beltrán explicó el jueves 24 de julio, que el capturado responde al alias de “Brayan” y haría parte del frente Efraín Pabón Pabón del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este hombre, que fue capturado en Cúcuta, capital del departamento, en medio de las diligencias en contra del crimen organizado, habría sido el responsable de acabar con la vida del joven Luis Pabón de 19 años en el municipio de Herrán, asesinado mientras cumplía con su deber.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las autoridades no descartan que también esté involucrado con los crímenes de los patrulleros José Pedraza y Herney Ospino, en Río de Oro (Cesar), cometidos a finales del mismo mes.
Durante la diligencia se logró la incautación de materiales explosivos como una granada de fragmentación, dispositivos para armas de fuego tales como 39 cartuchos, un teléfono celular y sustancias estupefacientes.
Además, este delincuente tiene procesos investigativos por el delito de tráfico de armas de fuego y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Al momento de tener conocimiento del ataque terrorista en contra del joven, el directo expreso el rechazo por las acciones en contra de sus hombres y afirmo que podría todo a disposición de las investigaciones para dar con el responsable:
“No solo repudiamos este acto de barbarie, sino que desplegaremos todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal para dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a disposición de la justicia, tal como lo venimos haciendo con el resto de delincuentes que han segado la vida de nuestros policías. Estos atentados contra nuestra juventud, que enlutan a una familia y a toda la sociedad, ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a Colombia de estas organizaciones criminales que tanto daño hacen”, añadió.
Ataque a joven patrullero
El asesinato de un joven uniformado en una localidad tradicionalmente reconocida por su tranquilidad ha causado consternación entre los habitantes de la zona, quienes aseguran no tener antecedentes de actividades de grupos armados ilegales en el área. El incidente ocurrió mientras efectivos policiales efectuaban labores de registro y control en la localidad.
De acuerdo con la información preliminar publicada por diversos medios, sujetos armados atacaron de manera sorpresiva la estación de policía del municipio, lo que derivó en la muerte de Luis Espedito Pabón, un efectivo de 19 años. El ataque, realizado presuntamente por un francotirador, sucedió mientras los uniformados desarrollaban operaciones preventivas en la zona. Pese a la rápida reacción de sus compañeros y de los habitantes locales, quienes intentaron auxiliarlo, Pabón perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.
Uso de francotiradores por el ELN
Esta es una estrategia que Ejército de Liberación Nacional adoptó recientemente para ser mucho más efectivos en el momento de atentar contra las instituciones del Estado y sus miembros.
De acuerdo con información de El Tiempo, esta práctica permite que sea mucho más específico el estudio de las unidades de la policía y el Ejército al momento de definir los blancos.
Desde 2008, cuando el ELN adoptó su nueva visión y dinámica operacional, comenzaron a identificar vulnerabilidades en el Ejército y la Policía: fortalezas, capacidades de respuesta, apoyo aéreo y armamento disponible”, comentó una fuente militar al medio de comunicación.
De igual manera, expresó que “cada uno de los atentados que se han cometido hace varios años tiene previa preparación y el estudio de factores como el tiempo, y la respuesta de las Fuerzas Militares”.