Un hombre de 47 años y condenado en Colombia a 21 años y cuatro meses de prisión por tráfico de drogas, fue arrestado en el barrio de S’Escorxador, en Palma de Mallorca, España.
El individuo había sido sentenciado en rebeldía en diciembre de 2024 tras ser sorprendido en 2018 transportando treinta kilogramos de cocaína en una furgoneta en el departamento colombiano de Valle del Cauca (región Pacífica colombiana).
Desde entonces, permanecía prófugo de la justicia y había logrado establecerse en la isla balear, donde llevaba una vida en apariencia normal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, un reporte que recibieron agentes de la Policía Nacional permitieron llevar a cabo el arresto la mañana del lunes 21 de abril de 2024, cerca de las 11:00 a. m. (hora local).
En la misiva se detalló la posible ubicación del fugitivo, y así fue como dieron con él cuando iba caminando por la escalera de su edificio.
Al verificar su identidad, confirmaron que se trataba del hombre buscado mediante una circular de búsqueda internacional emitida por las autoridades colombianas a través de Interpol.
En ese momento, fue detenido y trasladado a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía.
Un caso que se remonta a 2018
El origen de la condena se remonta al 28 de junio de 2018, cuando el ahora detenido fue interceptado por una patrulla policial en el departamento de Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.
El hombre conducía una furgoneta que, tras ser inspeccionada, reveló un cargamento oculto en un sofá. Dentro del mueble, las autoridades encontraron 30 paquetes rectangulares que contenían un total de 30 kilogramos (66 libras) de cocaína.
Este hallazgo fue suficiente para que se iniciara un proceso judicial en su contra, informó el medio español Última Hora.
En diciembre de 2024, el tribunal colombiano lo juzgó en ausencia y lo condenó a 21 años y cuatro meses de prisión por su implicación en el tráfico de drogas. Sin embargo, antes de que pudiera ser encarcelado, el hombre decidió huir del país, lo que llevó a las autoridades colombianas a emitir una Orden Internacional de Detención en marzo de 2025.
Una vida en la sombra en Palma
Tras su fuga de Colombia, el condenado se trasladó a Palma, donde aparentemente logró pasar desapercibido durante un tiempo.
Tras su detención, el hombre deberá enfrentar un proceso de extradición que permita su traslado a Colombia para cumplir la condena impuesta en su contra.
Según las leyes internacionales, este procedimiento puede implicar varias etapas, incluyendo la revisión de la documentación presentada por las autoridades colombianas y la aprobación final por parte de los tribunales españoles.
Mientras tanto, el detenido permanecerá bajo custodia en España, donde las autoridades locales garantizarán que se respeten sus derechos durante el proceso.
Condenaron al asesino de un rapero colombiano en España
El caso se conoció junto a la decisión de un tribunal en España que dictó una sentencia de 18 años de prisión contra un joven de 22 años, declarado culpable del asesinato del rapero Parce Lean, un artista de ascendencia colombiana.
El crimen ocurrió el 16 de mayo de 2023 en el domicilio que ambos compartían en Madrid. La víctima, cuyo nombre real era Eugenio Pineda Pérez, era originario de Montería, en el departamento de Córdoba, Colombia.
El artista urbano era primo del senador por el Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda García, conocido por impulsar el proyecto de ley en contra de la erosión costera, y de las artista vallenata Lina Pineda Pérez, conocida en la región Caribe por la agrupación Long Play, que tiene un sencillo en el que colaboró el artista Rafa Pérez.
De acuerdo con la resolución judicial, el ataque fue de una brutalidad inusitada. El agresor utilizó un cuchillo de hoja corta y estrecha para infligir un total de 36 heridas a la víctima.
Además, golpeó su cabeza con una patineta eléctrica; esto agravó las lesiones. Según el informe forense citado por el medio español Cadena SER, Pineda Pérez sufrió una hemorragia aguda y agonizó durante aproximadamente una hora antes de fallecer.