La Secretaría de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México implementó el Programa de Sustitución de Taxi 2025, cuyo propósito es renovar la flota de taxis de la capital mediante el reemplazo de vehículos con más de diez años de antigüedad por unidades nuevas, seguras, accesibles y con menor impacto ambiental.
El proceso de inscripción para participar en esta iniciativa se encuentra disponible y el plazo para completar el registro concluye el 3 de noviembre de 2025.
Los taxistas concesionados inscritos podrán optar por apoyos económicos diferenciados: 120 mil pesos para la adquisición de un vehículo altamente eficiente, 150 mil pesos para la obtención de uno híbrido o 200 mil en caso de solicitar un auto eléctrico.
Adicionalmente, se contemplan 20 mil pesos extra para quienes integren aditamentos de accesibilidad universal en la unidad. Los montos serán entregados directamente a la agencia automotriz encargada de la venta del nuevo vehículo, con el objetivo de asegurar el uso del recurso para la compra estipulada.
Esta medida se integra al Programa Integral de Mejora de Taxi, orientado a ofrecer mejores condiciones para las personas que emplean este servicio de manera cotidiana. La estrategia contempla diversas acciones en coordinación con el gremio taxista, incluyendo la publicación de una norma técnica diseñada para equilibrar las necesidades del sector con el proceso de modernización gradual del parque vehicular.
Requisitos para acceder al programa de Sustitución de Taxi 2025
Antes de iniciar el trámite, será necesario digitalizar los documentos requeridos en archivos independientes, también se requiere disponer de una cuenta de correo electrónico personal para completar el registro en línea y recibir actualizaciones sobre el avance del trámite.
Podrán inscribirse las personas concesionarias que operen el servicio de Taxi en unidades con una antigüedad igual o superior a diez años (para casos de baja, será necesario contar con el vehículo), así como aquellas que hayan tenido pérdida total por siniestro o robo, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Identificación oficial vigente de la persona titular de la concesión, con fotografía y firma del concesionario
- Constancia Única de Registro de Población (CURP) a nombre de la persona solicitante
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses
- Documento de titularidad de la concesión, vigente y a nombre del solicitante
- Factura original del vehículo a nombre del solicitante, debidamente endosada o acompañada de contrato de compra venta
- Tarjeta de circulación del vehículo registrado para el servicio y/o baja temporal o acta de denuncia en caso de robo o extravío
- Comprobante de pagos al corriente de Revista y Tenencias
- Tres fotografías del vehículo: vista ¾ del vehículo completo, placa de circulación y número de identificación vehicular (NIV)
En caso de pérdida total o robo del vehículo:
- Constancia de pérdida total expedida por la institución de seguros
- Acta ministerial o carpeta de investigación por robo ante el Ministerio Público o Fiscalía
- Baja del vehículo ante la Secretaría por robo o siniestro
Si no se cuenta con la factura original:
- Por extravío, acuerdo de juicio de Jurisdicción Voluntaria que acredite la propiedad
- En caso de robo, Sentencia Definitiva para acreditar la propiedad del vehículo
Paso a paso para realizar la sustitución del taxi en la CDMX
- Ingresar al Portal del Sistema de Solicitud y completar datos y pasos requeridos
- Esperar correo de la Secretaría de Movilidad o verificar estatus en el Portal tras 10 días hábiles
- Iniciar gestión de crédito automotriz en el portal de la Feria del Taxi si la evaluación financiera es positiva
- Obtener constancia de aprobación financiera con la agencia seleccionada antes del 18 de noviembre de 2025
- Si aprueba FIFINTRA, acudir a la cita para firmar el Convenio de Adhesión
- Asistir a la firma del Convenio con el documento original de concesión
- Presentar el vehículo para chatarrización en la fecha asignada con documentos requeridos
- Verificar con la agencia la recepción del apoyo económico enviado por FIFINTRA
- Tras recibir el vehículo nuevo, realizar el trámite de sustitución de unidad, con la cromática oficial, póliza de seguro vigente, factura o carta factura y el Convenio de Adhesión del Programa.