La precandidata a la vicepresidencia por Podemos Perú, Cecilia García, informó este miércoles que tuvo que entregar un “aporte” de S/10,000 para obtener un lugar en la lista electoral del partido del congresista José Luna Gálvez, quien integra su misma fórmula como aspirante a la Presidencia.
En diálogo con Canal N, explicó que inicialmente le comunicaron que la lista de candidatos estaba cerrada, por lo que quedó fuera. Sin embargo, luego recibió “una llamada” tras la renuncia de una dirigente.
“Nosotros tenemos una política que es del aporte al partido político, lo que se criticó hace mucho tiempo. Eso es algo que a mí, apenas llegué, me dijeron: ‘Nosotros pedimos un aporte cerca de 10 mil’, en aquella época, siendo yo el (número) 23, ‘porque de eso vamos a financiar la campaña. ¿Usted está de acuerdo en pagarlo?’”, relató.
García indicó que aceptó la condición (“Sí, con gusto. Me encantaría postular”) y ese mismo día completó la documentación e inscripción. “El aporte se hace a nombre del partido, en el Banco de la Nación del partido”, señaló al calificar el gasto como una buena decisión.

“Te juro que fue la mejor inversión de mi vida (…) he asesorado a candidatos dentro del fujimorismo, que les pedían aportes por debajo de la mesa y luego ni siquiera les daban un polo, y hasta el polo que costaba tres soles comercialmente, se los vendían a ellos a ocho soles”, afirmó.
Destacó que, por ese abono, recibió materiales de campaña y “120 paneles”, y señaló que hasta ese momento no tenía relación previa con el ideario del partido: “Yo sí conocía quién era el dirigente, mas no conocía el ideario, la mística del partido”, dijo.
La aspirante a vicepresidenta aseguró que, si la justicia inhabilita a Gálvez, señalado de liderar una organización que operó desde 2014 con la finalidad de capturar ilegalmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para facilitar la “inscripción fraudulenta” de su partido, asumiría la jefatura de Estado “por sucesión” y sin reservas.
En agosto de este año, el Ministerio Público solicitó 22 años y ocho meses de prisión para Luna por organización criminal y cohecho activo específico, además de tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cobro
Infobae Perú reveló previamente que Podemos cobraba 37,450 soles en Lima y 26,750 soles en regiones para que un afiliado se registre en las elecciones primarias, requisito obligatorio. Aaron Espinoza, regidor de Lima por el partido, afirmó que “no se cobra por los números asignados a cada candidato”.
“Es una cuota que fue aprobada en el congreso nacional y va a servir para que finalmente se promocione al partido”, indicó. Añadió que en ese encuentro partidario se discutieron varias opciones sobre la cantidad, pero que finalmente se “tomó la más idónea”.
“El acuerdo fue la propuesta más mínima”, acotó. Según la última encuesta de CPI, Luna alcanza un 2,1 % de intención de voto para las elecciones de 2026, mientras que Rafael López Aliaga lidera con 12,5 %, seguido por Keiko Fujimori (7,6 %) y Mario Vizcarra (6,7 %).
El estudio también muestra que casi la mitad del electorado permanece indeciso (30,7 %) o considera anular o dejar en blanco su voto (19,2 %).
