El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, renunciará al Gobierno Regional de La Libertad en menos de dos semanas para postular en las elecciones generales de 2026, anunció este martes el congresista Eduardo Salhuana, vocero de la bancada parlamentaria.
En declaraciones al medio local Sol TV, el legislador precisó que Acuña presentará su dimisión antes del 12 de octubre, fecha límite establecida por ley para inscribirse como candidato a la Presidencia de la República.
“Él renunciará antes de esa fecha, como corresponde a cualquier autoridad que pretende postular”, sostuvo antes de mencionar que las bases del partido ya han sido informadas sobre la decisión.
“Es el candidato natural (de APP). Es el presidente, fundador y líder nacional del partido. Es una persona con amplia experiencia pública y privada (…) y vamos a promover su candidatura a nivel nacional”, señaló.
También explicó que el anuncio oficial lo hará el propio Acuña junto con el Comité Ejecutivo Nacional. “Yo creo que esa decisión ya se tomó, pero el anuncio oficial lo hará quien corresponde dentro del partido”, remarcó.
Consultado sobre las denuncias e investigaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra Acuña por presuntas infracciones a las normas de neutralidad, Salhuana consideró que la figura del líder regional está permanentemente expuesta a escrutinio debido a su rol político.
“El demócrata se somete a la autoridad. El ingeniero Acuña se va a someter, se va a defender y en su momento el jurado decidirá si la denuncia corresponde”, expresó.
Finalmente, criticó el enfoque de algunos medios de comunicación, a los que acusó de emprender una campaña en su contra. “El ingeniero aparece todos los días en los principales periódicos y canales de televisión, como si fuera el único gobernador o candidato”, afirmó.
En desarrollo.