El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, respondió este viernes al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, luego de que este lo acusara de intentar apropiarse del material rodante del tren Lima-Chosica con fines presuntamente irregulares.
En declaraciones a la prensa, el titular del MTC criticó el manejo del proyecto ferroviario por parte de la autoridad edil y advirtió que el incumplimiento de los procedimientos institucionales podría desacreditar sus propuestas.
“Él habló que Lima sería una potencia mundial, pero no puede ser una potencia mundial si no respeta el procedimiento”, afirmó. En ese contexto, exhortó al alcalde a actuar con responsabilidad y transparencia, dejando de lado actitudes populistas: “Le pido al alcalde que, más que caprichos personales porque de repente está de cara a las elecciones o en plena campaña, eso no significa que pueda sorprender, mentir o hacer demagogia”, agregó.
La semana pasada, López Aliaga cuestionó la supuesta intención del ministro de tomar control del material donado por la empresa estadounidense Caltrain a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
“El señor ministro ha dicho que los trenes han debido pasar al MTC. ¿Para qué? Conozco al Estado por dentro. (…) ¿Qué piensa un burócrata? Es llevarse todo el tren, para meterlo y almacenarlo cuatro años, como dice ese hombre, para deshuesarlo. Ahí está su negocio”, declaró en entrevista con la periodista Milagros Leiva.
“Si la MML le da 500 millones de dólares en valor de mercado a este caballero, lo deshuesa. Ve una oportunidad de negocio mal habido”, señaló. Luego cuestionó la experiencia de Sandoval: “Su único mérito es ser ayayero de (César) Acuña (líder de Alianza Para el Progreso)”, añadió.
El jefe del Gabinete, Eduardo Arana, también se pronunció sobre el intercambio entre ambas autoridades y descartó tensiones entre el Ejecutivo y la comuna limeña. “El asunto de los trenes tiene voces a favor y en contra (…) Existe una posición favorable del gobierno, por supuesto que sí, y la relación que tenemos con el alcalde tenemos de coordinación. No existe animadversión ni oposición”, afirmó en RPP.
“Los que gobernamos debemos ver más allá de las palabras, lo que significa colaborar con el país”, agregó al reafirmar el respaldo de la presidenta Dina Boluarte a Sandoval, a quien López Aliaga considera debe ser removido del cargo.
El alcalde ha asegurado que el titular del MTC lo visitó al menos en tres ocasiones para solicitar apoyo político y ofrecer cargos públicos, acusación que el ministro rechaza y por la cual anunció una denuncia por difamación.
Reuniones negadas
“(Mis comentarios) me los guardo ante un juez. Si me quiere meter a un juicio, delante de un juez se lo voy a revertir. Si él entra a un proceso ante un juez, va a salir acusado y, Dios lo libre, enmarrocado”, advirtió.
Por su parte, Sandoval difundió un comunicado respaldado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que rechazó los calificativos vertidos por López Aliaga y reiteró el respaldo institucional, incluyendo el de la presidenta Boluarte.
“Él ha mantenido un enfoque eminentemente técnico, orientado a garantizar la viabilidad, la seguridad y la sostenibilidad de los proyectos de infraestructura, como el ferroviario, lejos de cualquier improvisación o presión política”, se indica en el pronunciamiento.