Ceuta, 28 may (EFE).- La Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha puesto en marcha una novedosa campaña para «humanizar» la figura del árbitro en el fútbol base a raíz de dos agresiones sufridas por colegiados ceutíes, una en un partido de Regional Preferente y otra en uno de benjamines de fútbol 8.
La RFFCE informó de que esta campaña se desarrollará a partir del próximo fin de semana a través del Comité Técnico de Árbitros para la concienciación en partidos de fútbol sala base en la ciudad, aunque que próximamente se extenderá al fútbol 8 y al fútbol 11.
La iniciativa surge como respuesta directa a «diversos episodios de violencia» registrados recientemente que «han incluido no solo agresiones verbales, sino también lamentables casos de violencia física contra algunos de nuestros árbitros», precisó el ente federativo.
Ante esta situación, la Federación de Fútbol de Ceuta destacó que ha decidido «dar un paso al frente» para defender la integridad de los colegiados y fomentar el respeto desde la base.
Como primera medida visible, el árbitro Ángel Iván Justo Fernández se dirigirá directamente a jugadores, entrenadores, asistentes y familiares antes del inicio de cada encuentro, con un mensaje «claro y preparado que busca humanizar la figura del árbitro y concienciar sobre el ejemplo que deben dar los adultos en el entorno del deporte formativo».
El mensaje expresa ideas como «Aquí hay niños y niñas que están aprendiendo, creciendo y mirando hacia nosotros. Somos su espejo. Y todo lo que decimos -lo bueno y lo malo- deja huella. (…) Yo también soy humano. También tengo familia. Y merezco respeto. Porque sin árbitros no hay fútbol».
La Real Federación de Fútbol de Ceuta aseguró que no «cesará» en su «lucha» contra la violencia en el deporte y que seguirá desarrollando campañas e iniciativas de concienciación como ésta. EFE