China CATL busca 1.000 millones de dólares para invertir en Indonesia ante salida a bolsa

admin

Shanghái (China), 6 may (EFE).- La china Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, busca un préstamo de unos 1.000 millones de dólares para invertir en Indonesia al mismo tiempo que trata de atraer inversores para su próxima salida a bolsa en Hong Kong.

Según fuentes citadas hoy por Bloomberg, ese crédito serviría para financiar la empresa conjunta que creó el pasado mes de octubre en Indonesia junto a una firma estatal local, una iniciativa mediante la cual planea construir una fábrica de baterías en la región de Java Occidental con una inversión de unos 1.200 millones de dólares.

Esta noticia surge el mismo día en el que CATL, según la prensa local, ha comenzado a tantear a inversores para la salida a bolsa secundaria que prepara en Hong Kong, que, de cumplir con las estimaciones de los expertos de cifrarse en unos 5.000 millones de dólares, sería la mayor en ese mercado desde principios de 2021.

La tecnológica, que cotiza desde 2018 en el parqué de la vecina Shenzhen, remitió hoy un folleto para inversores al mercado de la antigua colonia británica, aunque todavía no ha hecho pública la fecha de su debut -algunos medios la sitúan a mediados de este mismo mes- ni la cantidad que espera recaudar con la operación.

El éxito de esta salida a bolsa podría suponer un espaldarazo a la confianza de los inversores en los mercados chinos ante la guerra comercial con Estados Unidos, aunque en su caso concreto, CATL ha afirmado que los aranceles no le suponen un gran problema debido a su escasa exposición al mercado del país norteamericano.

A finales de 2024, CATL oficializó un acuerdo con el grupo automovilístico Stellantis para abrir una fábrica al 50 % cerca de Zaragoza (noreste de España) con una inversión de unos 4.100 millones de euros. Se espera que el complejo esté operativo en 2028, que dé empleo a unas 3.000 personas y que en él se produzcan un millón de baterías al año.

La firma, con sede en la ciudad suroriental de Ningde, ha sido el líder a nivel mundial del sector de las baterías para eléctricos durante los últimos ocho años, y controla el 37 % de la cuota global de mercado, con importantes clientes como Tesla o BMW.

A principios de enero, Estados Unidos incluyó a la firma en un listado de empresas consideradas como colaboradoras del Ejército chino, una decisión que CATL calificó de «designación falsa», avanzando acciones legales. EFE

Deja un comentario

Next Post

La campaña electoral arranca en Portugal marcada por polémica en la cuestión migratoria

Lisboa, 4 may (EFE).- La campaña para las elecciones legislativas del 18 de mayo en Portugal arrancó este domingo marcada por el anuncio del Gobierno del primer ministro en funciones, el conservador Luís Montenegro, de que cerca de 18.000 inmigrantes irregulares recibirán una notificación para abandonar el país próximamente. El […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!