El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dio a conocer la revocación de licencia de CIBanco y que, ante ello, comenzó el proceso de liquidación de la firma financiera tras los presuntos señalamientos de lavado de dinero por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 25 de junio de 2025.
Ante ello, el IPAB informó igualmente que las sucursales de esta entidad financiera cerrarán operaciones a partir del viernes 10 de octubre de 2025. No obstante, hará garante el llamado Pago de Obligaciones Garantizadas; es decir, las personas ahorradoras deberán recibir lo invertido en sus cuentas con este organismo:
“Derivado de la revocación de la autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple a CIBanco, S.A., por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el IPAB iniciará el 13 de octubre de 2025 el Pago de las Obligaciones Garantizadas a las personas ahorradoras de CIBanco”, se explica en el comunicado lanzado por el IPAB y CIBanco.
En tanto, se señala en el documento que se protegerán los ahorros mediante la indemnización por cerca de 400 Unidades de Inversión (UDI’s), lo cual se estima en más de 3 millones de pesos hasta el momento.
¿Cómo podrán recuperar su dinero los ahorradores de CIBanco?
El IPAB informó que el pago de los depósitos garantizados a los clientes de CIBanco comenzará el lunes 13 de octubre de 2025. Los usuarios deberán ingresar al sitio oficial (www.gob.mx/ipab/articulos/portal-de-pagos-del-ipab-cibanco) para iniciar su trámite y confirmar si son elegibles para recibir la compensación correspondiente.
De acuerdo con el Instituto, los depósitos asegurados abarcan las operaciones contempladas en el artículo 46, fracciones I y II, de la Ley de Instituciones de Crédito. Entre ellas:
- Depósitos bancarios de dinero a la vista.
- Depósitos retirables en fechas establecidas.
- Depósitos de ahorro.
- Depósitos a plazo o con aviso previo.
- Préstamos y créditos aceptados por instituciones financieras.
Así mismo, se precisa que las personas que no reciban su pago o consideren incorrecto el monto depositado podrán presentar una solicitud o reclamación directamente ante las oficinas del Instituto.
El plazo para realizar este trámite será de un año, contado a partir de la fecha en que CIBanco fue puesto en liquidación, es decir, desde el 10 de octubre de 2025.
Finalmente, el organismo recordó que todo el proceso se llevará a cabo de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley de Protección al Ahorro Bancario, normativa que regula la actuación del IPAB en los casos de revocación de licencia y liquidación de instituciones financieras.