Cielos abiertos: Boeing levanta vuelo tras años turbulentos

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En los últimos años, Boeing se destacó por su capacidad para generar malas noticias. Por eso, los primeros meses de 2025 han sido, en cierto modo, un alivio. El gigante aeroespacial estadounidense ha sido mayormente portador de buenas noticias: aumento en los pedidos de aviones, problemas legales dejados de lado y contratos militares ganados. Tras un largo período de problemas en gran parte autoinfligidos, hay señales de que las nubes podrían estar disipándose.

Un precio de sus acciones un 15% más alto que a comienzos del año ha entusiasmado a los inversores. En comparación con el año anterior, los ingresos del primer trimestre aumentaron cerca de un 20% y las pérdidas netas fueron mucho menores. Los sólidos pedidos de nuevos aviones culminaron el 14 de mayo con el mayor encargo de aviones de fuselaje ancho en la historia de Boeing: 160 aeronaves para Qatar Airways, ordenadas tras una visita de Donald Trump. El estado de ánimo se resume en una expresión de Ron Epstein, de Bank of America: “optimismo cauteloso”.

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La última razón para estar agradecidos es un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunciado el 23 de mayo, que permite a Boeing evitar un juicio por los dos accidentes fatales de aviones 737 MAX ocurridos hace más de seis años. Para disgusto de algunas familias de las víctimas, que sienten que Boeing salió demasiado bien librado, la empresa evitará un juicio que podría haber dañado aún más su reputación. Evitar ser catalogada como una empresa criminal, lo que podría haberla dejado fuera de futuros contratos de defensa, es un “resultado enormemente favorable” para Boeing, según Andrew Charlton, de la consultora Aviation Advocacy.

Dejar atrás las consecuencias de los accidentes es un alivio. La tarea más difícil es mejorar las prácticas de seguridad y restablecer una cultura de excelencia en ingeniería, que había quedado relegada frente a la prioridad de devolver efectivo a los accionistas, mientras también aumentaba la producción de aviones. Parece que Boeing lo está logrando. La producción está aumentando lentamente, aunque bajo la atenta mirada de funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA), que han supervisado las líneas de producción para garantizar la seguridad y calidad desde que, en enero de 2024, se desprendiera en pleno vuelo un tapón de puerta.

La producción de Boeing está aumentando lentamente, aunque bajo la atenta mirada de funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA), que han supervisado las líneas de producción para garantizar la seguridad y calidad desde que, en enero de 2024, se desprendiera en pleno vuelo un tapón de puerta

Boeing todavía no está produciendo 737 MAX al ritmo máximo de 38 unidades mensuales impuesto por la FAA, pero debería alcanzarlo pronto. Luego espera aumentar gradualmente la producción hasta 57 unidades por mes para fines de 2027, una cifra que había esperado alcanzar en 2020. La producción de los aviones de largo alcance 787 Dreamliner, que también había sufrido problemas de calidad, también está en aumento. Incluso si los plazos se retrasan, Boeing va en la dirección correcta.

El panorama también se despeja en la división de defensa y espacio de Boeing. Alguna vez consistentemente rentable, ha tenido pérdidas anuales desde 2022 debido a dificultades para cumplir contratos a precio fijo. El primer trimestre de 2025 fue el primero en tres años en el que la empresa no atribuyó pérdidas a uno de sus programas. En marzo, Boeing superó a Lockheed Martin para obtener un contrato de más de US$20.000 millones para desarrollar el F-47, un nuevo caza para la Fuerza Aérea de EE. UU. Todavía compite por otro contrato para reemplazar al F-35.

A todo motor: cómo los autos chinos están copando el sur global

Para el mayor exportador de Estados Unidos, las políticas comerciales de Trump no han resultado tan perjudiciales como se temía. La prohibición de China a las entregas de aviones Boeing fue levantada tras una tregua de 90 días en la guerra comercial. Un acuerdo comercial con el Reino Unido trajo consigo un pedido de la empresa matriz de British Airways. Y aunque los tribunales estadounidenses permitan a Trump mantener los aranceles a partes importadas, el costo de esos aranceles, estimado entre US$300 y US$500 millones de dólares este año, no será devastador. Boeing incluso podría trasladar parte de ese costo a las aerolíneas, que se disputan sus nuevos aviones.

A pesar de tener enormes pedidos pendientes, Boeing sigue muy por detrás de su rival en el duopolio, Airbus, tanto en producción como en pedidos. Y su talento para autoboicotearse podría volver a manifestarse. Por ahora, sin embargo, Boeing está en un ascenso constante.

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