Cientos de opositores tunecinos han protestado este viernes en las calles de la capital del país para protestar contra el presidente, Kais Saied, en el cuarto aniversario de su decisión de suspender el Parlamento en julio de 2021 y apropiarse de todas las competencias del legislativo en lo que sus críticos describieron como un «autogolpe» de Estado seguido de una persecución política contra los disidentes.
La protesta de este pasado viernes en la avenida de Habib Bourguiba, en el centro de Túnez, también fue dirigida contra el referéndum constitucional organizado después por Saied, que expandió sus poderes presidenciales.
Entre los asistentes se encontraban opositores tan destacados como Abdelaziz Chebbi, hijo del encarcelado líder del Partido Republicano, Issam Chebbi, quien ha denunciado las «críticas condiciones» que atraviesan los encarcelados.
«Pero la moral de mi padre es alta, al menos», ha declarado Abdelaziz
Entre los detenidos también se encuentra Rached Ghanuchi, líder del movimiento islamista opositor Ennahda, quien anteriormente fue presidente del Parlamento tunecino.
Ghanuchi, un abierto crítico de Saied, fue condenado a principios de este año a 22 años de prisión por conspiración contra la seguridad del Estado. El expresidente, que ahora tiene 84 años, fue arrestado en 2023 y desde entonces ha permanecido detenido y acusado en varios casos.