Para quienes residen en la zona oeste del conurbano bonaerense, sobre todo, hablar de la noche y las fiestas es no pasar por alto el Club Leloir, ubicado en el municipio de Ituzaingó. Sin embargo, su permanencia en ese distrito parece tener una fecha de cierre definitivo próxima. “Creo que nos trajo muchos dolores de cabeza en los últimos años”, dijo el intendente local, Pablo Descalzo, en una entrevista a un medio local.
“Siento que no garantizaron la seguridad quienes llevan adelante el boliche, por lo cual no creo que sea saludable que siga funcionando en el municipio”, se explayó el funcionario. La gota que colmó la paciencia de Descalzo fue el crimen de Ezequiel Altamira, un joven atacado por una patota el 26 de octubre del 2024 en las afueras de la reconocida discoteca que actualmente está clausurada.
Esa noche, Altamira recibió una golpiza a una cuadra del local bailable cuando esperaba un auto que pidió por una aplicación luego de salir de Club Leloir. Le fracturaron el cráneo y falleció. A lo largo de su historia en ese municipio bonaerense, el nombre de la discoteca quedó varias veces involucrado en historias policiales.
En mayo de 2023, por ejemplo, tres jóvenes protagonizaron una violenta pelea en las afueras del boliche, a pocos metros de la Autopista del Oeste, que rápidamente se hizo viral. El entonces intendente Alberto Descalzo, padre del actual jefe comunal, decidió en ese momento clausurar el complejo. A su vez, la Dirección de Control Urbano del municipio labró un acta e intimó a los propietarios del boliche a asegurar la seguridad e integridad físicas de los individuos que asistan tanto a la discoteca -que cambió de nombre- como de aquellos que deambulen por las inmediaciones.
“En más de una oportunidad le pedimos a los dueños del local que garantizaran la seguridad en las inmediaciones: en el puente, en la plaza, donde sucedió lo que sucedió con Ezequiel. Lógicamente, nosotros nos sumamos al pedido de justicia, pero la verdad es que no es para nada grato sentarse al frente de la mamá de la víctima”, aseguró el intendente en una entrevista televisiva con Primer Plano. El boliche también recibió denuncias por malos tratos de algunos de sus patovicas.
Cuando uno de los periodistas le preguntó si Club Leloir quedaría cerrado por siempre, Descalzo contestó: “No abre más”. Para sumar a los motivos que llevaron al funcionario local a tomar tal decisión, el jefe comunal sumó que la discoteca “incumplió” con un pedido que se le solicitó desde la municipalidad.
“Siguieron haciendo las reuniones con padres y madres de chicos y chicas que están a punto de egresar, diciéndoles que están vendiéndole la noche de egresados donde claramente hay menores de edad que consumen alcohol. Están incumpliendo con una normativa. Ante estos incumplimientos, es una decisión que creo que tengo que tomar”, agregó, tajante.