En todo el 2024 se detectaron 10 mil 396 tomas clandestinas en el país, siendo los estados con dominio y presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que se encuentran a la cabeza en materia de robo de combustible (huachicol) a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
De acuerdo con el informe “Tomas clandestinas, ductos petrolíferos y gas LP 2024″ elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en el estado de Hidalgo se localizaron 2 mil 450 tomas clandestinas en todo el 2024; en Jalisco mil 895; en Tamaulipas mil 117 y en Guanajuato 850.
Conviene recordar que estas mañana la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) DEL Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos empresas vinculadas a las operaciones del CJNG en materia de robo de combustible y narcotráfico.
“El robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo son fuentes de ingresos para la actividad narcoterrorista del CJNG, lo que les proporciona una lucrativa fuente de ingresos y les permite causar estragos en México y Estados Unidos”, declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro.
En la lista de los 100 municipios con más tomas clandestinas también figuran regiones bajo el control o con fuerte presencia del CJNG, entre ellas:
- Atotonilco el Alto
- Tototlán
- Huachinango
- Zapotlanejo
- Zapopan
- Salamanca
Menos tomas clandestinas en 2024
En comparación con el año 2023, cuando se detectaron 12 mil 5 tomas clandestinas en todo el país, los datos de 2024 reflejan una reducción comparable a los registros del año 2021 y las 10 mil 251 tomas ilegales desmanteladas por PEMEX.
A nivel estatal Hidalgo y Jalisco tuvieron una reducción del 33.19 y 23.47 por ciento de fosas clandestinas detectadas en comparación a 202; sin embargo, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro registraron incrementos de hasta el 58 por ciento.
En materia de Gas LP, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México fueron las entidades que concentraron la mayoría de las 953 tomas clandestinas desmanteladas en 2024, cifra 61 por ciento menor a las 2 mil 470 documentadas en 2023.
El IGAVIM destaca que además de la pérdida económica por el propio combustible robado, el monto por inhabilitación o reparación de las tomas detectadas en 2024 alcanzó los 671 mil 970 pesos.
El CJNG y el huachicol
En su sanción a la red de narcotráfico y robo de combustible, el Departamento del Tesoro nombró a tres personajes clave en la estructura criminal del CJNG: César Morfín Morfín (El Primito), Álvaro Noé Morfín Morfín y Remigio Morfín Morfín.
Los primeros dos mantuvieron una relación con el Cártel del Golfo, en Tamaulipas, hasta que decidieron aliarse con el CJNG; el tercero es identificado como jefe de plaza en el estado de Hidalgo: «Remigio Morfin Morfin también ha estado involucrado en el robo de crudo junto con sus hermanos. Le suministra a Primito crudo robado de Hidalgo“, advierte la OFAC.
Además de Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo, el CJNG ha logrado ganar terreno en el Estado de México y mantiene una feroz pelea con el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control de las rutas para el trasiego de drogas y el lucrativo negocio del huachicol; tampoco sorprende que en los estados con más tomas clandestinas a ductos de Gas LP (Puebla, Veracruz y Tlaxcala), el CJNG también haya reforzado su presencia.