Franco Colapinto realizó una gran actuación en la segunda clasificación (Q2) y largará en la 11° posición en el Gran Premio de Canadá en la Fórmula 1. En su mejor performance desde su llegada a Alpine, el piloto argentino de 22 años fue protagonista de un momento viral cuando la cámara de televisión lo tomó con los ojos cerrados dentro de su monoplaza tras la Q1.
“¿Se durmió?“, preguntó, sorprendido, el periodista Fernando Tornello en la transmisión de ESPN cuando observó la imagen del pilarense con los ojos cerrados. “¡Despertate, Franco, que estás en la Q2!“, soltó Cochito López, el otro comentarista. Luego, el cronista Juan Fossarrolli comentó que Colapinto estaba “recordando la vuelta que hizo porque fue un vueltón”.
Una vez finalizada la Q2, con el gran resultado obtenido, Colapinto brindó su testimonio ante la prensa y Fossarolli le consultó por la imagen que no pasó inadvertida: “Ya sabemos que el ritmo de carrera está ahí, faltaba a una vuelta. ¿Qué mejoraste vos? ¿En qué mejoró el equipo para poder lograr ese rendimiento? Porque te vi hasta concentrado, parecía que estabas durmiendo, pero estabas calcando la vuelta, ¿no? Querías hacer la misma vuelta que habías hecho antes…”.
“Había que visualizar un poquito. Es un momento que era importante para mí”, aseguró el oriundo de Pilar sobre el momento en el que las cámaras de la transmisión oficial lo enfocaron en el cockpit con los ojos cerrados.
*La palabra de Franco Colapinto tras la Q2
Luego, el ex piloto de Williams agregó: “Estoy contento por estar bajo presión y haber rendido. Es un gran trabajo de todos, creo que hay que trabajar en la carrera de mañana, pero largando ahí, hay oportunidades. Creo que desde el undécimo puesto se puede llegar a los puntos. Hay que ver como es el ritmo, hacer una linda largada y después para adelante”, comentó Franco sobre su actuación en la clasificación y el optimismo sobre lograr sus primeros puntos con la escudería francesa el domingo en el circuito Gilles Villeneuve.
Con este resultado, el argentino se mostró optimista de cara a la carrera en la isla de Notre-Damey explicó los pequeños detalles que lo marginaron de una hipotética entrada a Q3. “Volvimos… Al fin, ya era hora. Es goma media me complicó un poco. Arranqué la vuelta con muy poco grip (agarre) porque cuesta calentarla. Después tuve muy buen grip en la mitad y traté de recuperar todo lo que había perdido en la primera parte porque las gomas no estaban listas. Creo que con una goma blanda hubiera tenido un poquito más de chance. Pero es lo que hay», argumentó el pilarense, quien no escondió también la autocrítica que realizó a pesar del buen resultado.
Al mismo tiempo, elogió el trabajo de sus mecánicos y se mostró conforme con el monoplaza A525 de Alpine: “Creo que (largo) once mañana, porque a Tsunoda lo penalizaron. Estoy contento, fue una buena qualy y me sentí cómodo con el auto, que era lo que estaba encontrando. Contento, creo que el equipo hizo un gran trabajo. Mis ingenieros, la verdad, a pesar de todos los momentos duros que tuvimos desde que empezamos, siguieron empujando y se lo merecen”.
Sobre el rendimiento del vehículo y las modificaciones que llevaron a cabo, agregó: “Hicimos muchos cambios. A lo que era ayer, fue una locura. Es un auto complicado que tiene que estar muy perfecto. Si no, no rinde. Es muy complicado de manejar. Rebota mucho, ganas grip y después lo perdés. Eso, al piloto, le saca mucha confianza. Es muy complicado ir por arriba de los pianos. Hay que intentar laburar y seguir trabajando, que el finde acaba de empezar”.
*El resumen de la clasificación del GP de Canadá
“Estuvimos yendo un poco en otra dirección. Hoy volvimos a lo que funcionaba. A veces, el simulador nos hace ver un panorama diferente a lo que sentimos en la pista. Eso me estuvo haciendo perder un poco los últimos fines de semana. Creo que hicimos una apuesta un poquito arriesgada, porque era un cambio grande, pero al final funcionó. Confiamos en que había algo raro. Cuando estás tan lejos, también está la confianza del piloto. Me costaba empujar, estaba lejos, el auto hacía cosas raras. Lo vimos en data, lo mejoramos y es mérito del equipo. Sigo trabajando a pesar de estar muy lejos ayer, y hoy muy cerca de Q3. Capaz, sin ese besito a la pared, capaz que entrábamos”.
Sobre la posibilidad de que Hadjar sea penalizado (será investigado tras la qualy) y pueda subir un puesto, comentó: “Si salimos desde ahí, hay que hacer una linda largada y listo. Es ir paso a paso y de a poco conseguir cosas con el auto. Ir entendiendo cuál es el camino que tengo que elegir. Pero estoy contento con el día de hoy”.
El argentino arrancó fuerte en la sesión de la clasificación con un tiempo de 1:12.779 con neumáticos medios, donde se posicionó por delante de Gasly. Una vez que terminó la bandera roja por el incidente en el Williams de Alex Albon, en el cual perdió la tapa del cubre motor en medio de la recta, el argentino reafirmó su actuación con un notable registro de 1:12.334 con blandos. Este le permitió quedar décimo en la Q1 a solo 0.408 segundos de la punta. Por su parte, su compañero, quien quedó a 0.433 segundos de Franco, partirá en la última posición.
De esta manera, Colapinto se metió en Q2 por primera vez desde que compite con Alpine. En el primer intento marcó un tiempo de 1:12.390 con gomas blandas. El argentino optó por poner neumáticos medios a la hora de realizar su último giro: cronometró un registro de 1:12.142 y quedó afuera por una diferencia de 0.139 segundos con Isack Hadjar (Racing Bulls).