Cómo es el plan para restaurar la imponente catedral neogótica de Mar del Plata

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MAR DEL PLATA.— El día que monseñor Ernesto Giobando asumió como obispo de la Diócesis de Mar del Plata, en febrero de este año, afrontó la ceremonia lesionado en una mano: al momento de celebrar la misa uno de los dedos estaba todavía inflamado, producto del golpe de una pieza de mampostería que momentos antes se desprendió desde un sector interior y en altura de la centenaria Catedral de esta ciudad.

Desde hace algunos días también la mitad del frente de acceso al templo se encuentra con restricciones para el público y cintas que impiden la circulación sobre un amplio sector de esas escalinatas. Cayeron escombros desde varios metros y las medidas de seguridad apuntan a evitar nuevos riesgos sobre quienes por allí transitan a diario.

El frente de la Catedral de Mar del Plata

Son señales de un edificio que hace casi cuatro meses cumplió 120 años (se inauguró el 12 de febrero de 1905) y que empieza a pagar caro el precio de tanto tiempo transcurrido con dificultades en el mantenimiento y por su construcción original con materiales a los que la cercanía con el mar, en principio, les empiezan a provocar daños importantes.

La decisión que se ha tomado desde la Diócesis de Mar del Plata es emprender estas necesarias mejoras, que implican reparación, restauración y puesta en valor integral, y para alcanzar ese objetivo ya se puso en marcha una colecta especial en procura de fondos que permitan encarar una obra tan ambiciosa como urgente y necesaria.

El altar de la catedral

“Estamos a tiempo de restaurar, no se puede esperar”, dijo Giobando a LA NACION durante una recorrida por la que es una de las cuatro catedrales más importantes de la provincia de Buenos Aires y la segunda sede que la iglesia católica tuvo en esta ciudad. Se comenzó a gestar en 1892, cuando la Capilla Santa Cecilia comenzaba a quedar pequeña para los fieles de esa Mar del Plata que todavía no había cumplido dos décadas de vida. El impulso fue de familias fundadoras y primeros residentes para sumar voluntades y recursos que permitieron inaugurar esta actual construcción de estilo neogótico allí donde ahora nace la Peatonal San Martín y se cruza con la calle Mitre. La obra se encargó al arquitecto e ingeniero Pedro Benoit, que falleció al poco tiempo de iniciada. La continuidad estuvo a cargo de su hijo, Pedro Benoit.

Rajaduras en una de las columnas estructurales

Así como las cintas que restringen el paso por uno de los portones de acceso a la Catedral, también en el interior impacta la presencia de un tendido extenso de una red que oficia como protección, como un sobretecho, a unos cinco metros de altura. Lleva allí más de una década y se dispuso como garantía para los asistentes luego de que se advirtieron primeros desprendimientos de pequeñas piezas de mampostería.

Trabajos que se destacan en la fachada de la catedral

En esa recorrida por el interior del templo amerita una parada obligada en las gruesas columnas para ver cómo sus bases están agrietadas, con fisuras notorias. La última intervención de mejoras en el edificio data de 2014 y fue bastante limitada.

Esta Catedral de los Santos Pedro y Cecilia está considerada como Clase A entre los bienes declarados de interés patrimonial. Está compuesto por tres naves y abarca más de 1360 m², con capacidad para unas 800 personas. Sus trazos tienen elementos góticos, con arco ojival, arbotante y bóveda de crucería, aunque con matices que dificultan el encasillamiento de estilo.

Las escalinatas de la iglesia

“Es más bien neogótico porque incorpora la tecnología del cemento, con revocados de símil piedra”, explica a LA NACION la arquitecta Analía Benítez, que con su colega Alejandro Novakovsky son los especialistas en restauración en representación de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales.

Aun no hay una dimensión definida del plan de trabajo por realizar. El diagnóstico preciso y minucioso está por delante e implicará, en el repaso de los distintos sectores de la estructura, encontrarse con otros deterioros que no están tan visibles como los que han delatado pronto que el edificio empieza a crujir y requiere atención pronta.

Cuándo se irán las redes

A la distancia se mira lo ocurrido en Notre Dame, en Francia, con las consecuencias de un incendio y un presupuesto de reconstrucción de casi 700 millones de euros. Aquí todavía no hay cotización pero en la Diócesis tiene claro que lo que haya que afrontar será una suma importante para sus posibilidades, ya que el conjunto de la obra por realizar se espera afrontar con lo que se recaude de esta colecta y campaña de donaciones que inicia su recorrido.

“La gente que viene a misa nos pregunta cuándo vamos a sacar esas redes”, el padre Ezequiel Kseim, párroco de la Catedral que asumió muy poco en el cargo y empieza a percibir como los fieles empiezan a mirar con mayor inquietud la situación de la edificación.

Las redes que cuelgan por seguridad

El obispo Giobando reconoce esos desprendimientos de mampostería, focos de humedad en zonas más altas y también una revisión de los espacios que se encuentran entre las naves superiores, con estructuras de madera que deben ser relevadas para confirmar cuál es su estado, al igual que otros materiales que hacen tanto al sostén como al revestimiento.

La arquitecta Benítez anticipó como primer paso un procedimiento y metodología de trabajo que requiere mayores cuidados y tiempos debido a que se trata de un bien patrimonial, con detalles a resguardar o recuperar. “En estos momentos hay varios inconvenientes, en especial en las cubiertas, algunos desagües y también por desprendimientos de lo que es el sistema ornamental”, dijo a LA NACION, y señaló puntos de cornisas exteriores desde donde se han caído algunos escombros, producto de fracturas de esas pestañas cementicias.

De izq. a derecha,  el obispo Monseñor Ernesto Giobando, el párroco Ezequiel Kseim y la arquitecta Analía Benítez

Las tejas que recubren el techo son uno de los focos especiales no solo por la funcionalidad sino también porque hacen a la vista de la cubierta. Aclaró que en este caso se trata de materiales que se encargarían al fabricante original, en Europa, para asegurar una reposición que no desentone con el diseño original.

Así como se pone en marcha esta campaña de recaudación de fondos desde la cuenta que lleva el alias restaura.catedral, por otra parte el equipo técnico tiene por delante esta misión de realizar la recorrida paso por paso y trazar un diagnóstico en función de las patologías edilicias que se detecten.

El edificio se inauguró en 1905

Se anticipó como muy probable que en función de los trabajos por realizar, incluso en esta etapa preliminar, se podrían disponer cierres de acceso al público en algunos sectores en los que habrá que montar andamios para el desempeño en altura y verificar estado de paredes, fachadas, cubiertas y demás espacios.

Se anticipa un presupuesto millonario, por ahora sin un número definido para esta etapa que, se remarcó, alcanzaría en su mayor parte al exterior del edificio. El segundo tramo del plan sí avanzaría puertas adentro, allí donde hay también mucho por hacer una vez que se resuelvan las filtraciones y otras fallas a resolver durante la primera mitad de este plan.

Las paredes también presentan problemas

“Ahora vamos a tener que hacer una campaña pidiendo fondos, tocando bolsillos y también el corazón de los que aman esta Catedral”, dijo monseñor Giobando y se refirió no solo a los marplatenses.

“Esto tiene que ser una misión mucho más grande, de tanta gente que conoce y quiere a esta ciudad y que sabe disfrutar de nuestro templo como un lugar de visita, de reflexión e incluso turístico”, destacó.

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