El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y su familia tuvieron que evacuar la residencia oficial durante la madrugada del domingo debido a que un sujeto intento incendiar su vivienda de manera intencional. Las autoridades alertaron al mandatario de lo que estaba sucediendo alrededor de las 2.00 horas y lo escoltaron afuera de su vivienda para que luego el fuego sea contenido. Además, la policía estatal capturó a un sospechoso durante esa misma jornada.
Christopher Paris, comisionado de la policía estatal, comentó que el detenido fue identificado como Cody Balmer, un hombre de 38 años que reside en Harrisburg. El hombre habría saltado la valla que rodea la propiedad, burló los controles de seguridad, ingresó al edificio y encendió un fuego con artefactos caseros. Posteriormente, trepó la reja perimetral y escapó. Según Associated Press, el hecho está siendo investigado como un posible intento de homicidio e incendio provocado.
El ataque ocurrió durante la celebración de Pésaj
Este episodio ocurrió durante la primera noche del Pésaj, una festividad judía que se extiende hasta el domingo 20 de abril. Horas antes de que ocurriera el hecho, el propio gobernador había compartido una imagen de la mesa a través de X (ex Twitter) mientras esperaba junto a su familia esta celebración.
Las imágenes que se difundieron luego del ataque muestran como el fuego destruyó las ventanas y algunas partes del techo. Además, una de las habitaciones del primer piso fue completamente carbonizada. Si bien el fuego alcanzó una parte considerable de la vivienda, el gobernador Shapiro y su familia se encontraban en otra zona de la propiedad en el momento en el que se produjo el ataque.
La histórica residencia oficial del gobernador de Pensilvania fue dañada por el fuego
La residencia del gobernador, la cual se encuentra ubicada en la capital del estado, Harrisburg, es una edificación de estilo georgiano que fue construida en el año 1968 y cuenta con más de 2.600 metros cuadrados de extensión. Con el correr de los años y el paso de las nuevas administraciones, esta vivienda fue el hogar de ocho mandatarios y sus respectivas familias.
Luego del dramático episodio que tuvo que vivir, Shapiro agradeció públicamente a las fuerzas de seguridad por su rápida intervención. “La Oficina de Bomberos de Harrisburg estuvo en el lugar y, mientras trabajaban para extinguir el incendio, la Policía Estatal de Pensilvania nos evacuó de la residencia sanos y salvos, con la asistencia de la Policía del Capitolio”, publicó en su cuenta de X. “Gracias a Dios, nadie resultó herido y el incendio se extinguió”, añadió.
Por otro lado, algunas figuras de la política del estado expresaron su preocupación en redes sociales. La concejal Jamie Gauthier calificó el hecho como “alarmante” y pidió justicia. Por otro lado, la cuenta oficial del Partido Demócrata del condado de Buck agradeció la labor de los cuerpos de seguridad y manifestaron su solidaridad con el gobernador.
¿Cómo sigue la investigación del caso?
La investigación continúa bajo una coordinación conjunta entre la Policía Estatal, el FBI y otras agencias federales. Shapiro señaló a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, como una de las grandes figuras que ayudaron a localizar al sospechoso a tan solo unas horas de concretado el hecho.
La Policía Estatal de Pensilvania tiene una línea activa para recibir información que ayude a resolver este caso y hasta ofreció una recompensa de hasta US$10 mil por datos que conduzcan a nuevas imputaciones relacionadas con este incidente.