Cómo lo hizo: pasó de trabajar en una oficina de 10 metros cuadrados a manejar 8500 hectáreas

admin

En 1962, Roque Luis Cassini (76) se recibió de abogado y comenzó a ejercer la profesión en una oficina de 10 metros cuadrados. Con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo, durante años, creció hasta tener un estudio de 45 abogados y 100 personas.

Con las utilidades generadas y crédito bancario fue comprando campos y hoy gerencia 8500 hectáreas en el oeste de Buenos Aires, en las que produce 16.000 toneladas de granos y 1,850 millones kilos de carne.

Actualmente, Cassini es el dueño de La Cassina, un campo de 5400 hectáreas en el partido de Guaminí, cercano a la laguna de Cochicó. Es la zona donde anteriormente se hacía invernada de novillos y que fue transformada en agrícola gracias a la soja y a la siembra directa. Actualmente desarrolla un planteo mixto combinando la agricultura con la cabaña y la recría e invernada de terneros.

“No hay más margen”: el campo reclamó una solución definitiva frente al aumento de las retenciones

En la zona los suelos son arenosos profundos, aptos para agricultura, reciben un promedio de 930 mm de lluvia anual distribuidos en forma pareja durante primavera, verano y otoño. El campo madre, La Cassina, tiene 5400 hectáreas, pero el productor gerencia otras fracciones, con las que suma 8500 hectáreas entre propias y arrendadas.

 Cassini tiene 3000 vacas 100% de plantel, dentro de las cuales la raza principal es Angus con el 60%, luego le sigue Hereford (25%), Braford (10%) y Brahman (5%); de ese total 500 son de pedigrí y el resto, puras controladas

Ola polar: el frío intenso cubrió la región agrícola y tiene un sorprendente beneficio para el trigo

En esos campos desarrolla cultivos de soja, girasol, maíz y trigo con muy buenos rindes y, además, tiene 3000 vacas 100% de plantel, dentro de las cuales la raza principal es Angus con el 60%, luego le sigue Hereford (25%), Braford (10%) y Brahman (5%). De ese total 500 son de pedigrí y el resto, puras controladas.

De la superficie total destina aproximadamente 4000 hectáreas a cultivos y el resto se reparte entre cabaña e invernada. La mayor parte de la facturación proviene de la agricultura (50%); luego siguen la cabaña (30%) y la producción de carne para consumo y exportación (20%).

Hoy, la cabaña vende 1000 reproductores por año entre machos (700) y hembras (300) en siete remates por año

Cassini se recibió de abogado en 1962 y comenzó con la profesión, ejerciendo derecho laboral, en una oficina de 10 metros cuadrados compartida con otra persona. Con el paso del tiempo fue creciendo y migró hacia concursos y quiebras. Luego, fue abogado de los 10 principales bancos de la Argentina. Así, el estudio fue creciendo hasta tener 45 abogados y 100 personas trabajando.

En los años 60, el padre había tenido participación en un campo de Corrientes, al que el productor visitaba. La vida rural lo motivó y, un poco por eso y otro poco por estar cansado de litigar en la Justicia argentina, pensó en un cambio de vida.

La agricultura comprende 1000 hectáreas de trigo y 300 hectáreas de cebada forrajera que se utiliza para el consumo interno y venta. También se siembra centeno y avena para obtener semilla para los verdeos de invierno

En 1995, Cassini tenía un excedente de ingresos por la profesión y vendió Radio Splendid, de la que era propietario con otro socio. Juntó un monto de dinero y empezó a ver si podía comprar campo. En esa época la tierra del oeste de la provincia de Buenos Aires tenía menor valor porque aún no se había generalizado la agricultura con siembra directa.

En un momento surgieron 2500 hectáreas de Abdón Lizaso Bilbao, que vendía uno de sus tres campos y Cassini lo compró, junto con todos los animales de la cabaña de Angus Colorado que se remataban. La cabaña siguió un tiempo, pero se cerró posteriormente.

Modelo diversificado

Al tiempo, apareció Baltazar Beltrán, dueño de otra cabaña, con quien Cassini hizo una capitalización de vacas puras controladas y puras de pedigrí para reabrir la cabaña. Simultáneamente, siguió comprando vacas Angus para crecer. Con esos animales fue a exposiciones zonales y en 2007 organizó el primer remate con la consignataria Melicurá.

Hoy, la cabaña vende 1000 reproductores por año entre machos (700) y hembras (300) en siete remates por año. Han recibido muchos premios -hasta galardones por Grandes Campeones- en exposiciones organizadas en distintas regiones del país. La genética de la cabaña tiene un fuerte sesgo productivo, con animales de frame moderado y facilidad de engorde que permiten generar un novillo de 450 kilos para exportación o de 380 kilos para consumo interno, en distintas zonas productivas.

La Cassina es un campo de 5400 hectáreas en el partido de Guaminí, cercano a la laguna de Cochicó

La hacienda se maneja buscando su bienestar, en los corrales hay carteles que dicen “Prohibido trabajar con perros”, se utilizan banderas y el personal se capacitó en cursos de manejo del ganado. Los camiones que transportan los reproductores son propios y cuentan con separadores en la jaula.

La invernada se lleva adelante con el descarte de la cabaña. Las hembras se recrían con alfalfa en primavera y verano, verdeos en invierno y agropiro de los bajos y se cargan con 330-340 kilos. Los machos reciben la misma alimentación e ingresan a un feedlot para 2500 cabezas por turno, con 12 corrales, para su terminación en 90 días. Muchos de ellos se venden como macho entero joven, lo que permite un mayor ritmo de crecimiento que un animal castrado.

Son cargados a tres frigoríficos que los pagan con mínimos descuentos respecto del novillo. “Alcanzan los 450-530 kilos y dan muy buen rendimiento, siempre y cuando sean animales jóvenes, de menos de dos años”, sostuvo Cassini.

Vista aérea del establecimiento

La agricultura comprende 1000 hectáreas de trigo y 300 hectáreas de cebada forrajera que se utiliza para el consumo interno y venta. También se siembra centeno y avena para obtener semilla para los verdeos de invierno.

En el verano se cultivan aproximadamente 700 hectáreas de girasol, 1000 hectáreas entre maíz de primera y de segunda, 1000 hectáreas de soja de primera y 1300 de segunda sobre trigo y cebada, todas con siembra directa. En la empresa también se implantan 200 hectáreas para silo de maíz y 100 hectáreas para silo de cebada, que se conservan en bolsones.

La escala de esta empresa –con 10 tractores, tres mixers, una camioneta para cada encargado, gran parte del equipo de maquinaria propio, corrales y galpones para la cabaña- exige la participación de 35 empleados, que siguen las indicaciones de un asesor agronómico, un asesor genético, un asesor en nutrición, un asesor veterinario y un responsable de contabilidad que utiliza Albor Agro como sistema de organización interna.

En la empresa también colabora activamente Patricia, su esposa, con la cual llevan 52 años de casados, y sus hijos, quienes van tomando las responsabilidades que el productor va delegando en los terrenos tecnológico, administrativo y comercial. Siguen en la empresa con la misma pasión del matrimonio, que hizo algo muy importante partiendo de muy poco, pero que creció con mucho trabajo personal y esfuerzo, asumiendo muchos riesgos, y sin ninguna ayuda oficial.

Deja un comentario

Next Post

Detenidas cuatro personas en Turquía por la publicación de una caricatura de Mahoma en una revista de humor

Cuatro personas han sido detenidas este lunes en Turquía acusadas de «insultar públicamente los valores religiosos» tras la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en una revista de humor que ya ha sido confiscada por las autoridades, mientras que otras dos que se encuentran en el extranjero han recibido […]
Detenidas cuatro personas en Turquía por la publicación de una caricatura de Mahoma en una revista de humor

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!