
Cuando te cansas de comer siempre lo mismo, a veces solo necesitas variar un poco los ingredientes de una receta tradicional para cambiar por completo tu platillo. En esta ocasión traemos uno de esos casos: el picadillo norteño.
El picadillo tradicional es uno de los platillos más comunes de la cocina mexicana y existen diversas variaciones en cada región del país, donde lo van adecuando de acuerdo a los ingredientes típicos y culturales de la zona.
Esta combinación resulta original y con mucho sabor ya que la mayoría de sus ingredientes son frescos y naturales, mismos que contrastan muy bien con la carne molida.
El sitio de Larousse Cocina define su sabor como “ahumado y ligeramente picante”, así como “una receta sencilla pero llena de carácter, ideal para tacos, burritos o acompañado de frijoles refritos”.
Así que, si buscas comer algo delicioso y con mucho sabor norteño, el picadillo es la mejor elección.
Receta de picadillo norteño

Para que no falte en tu recetario, aquí está paso a paso la receta para cocinar picadillo norteño.
Esta receta la puedes encontrar disponible dentro del portal web de Larousse Cocina.
Se trata de un plato fuerte con una elaboración fácil y rápida, el tiempo que tardarás en hacerlo es de aproximadamente 50 minutos.
Al finalizar tendrás un rendimiento total de cuatro porciones para disfrutar este delicioso platillo.
Ingredientes
Salsa
- 1 chile ancho, sin venas ni semillas y remojados en agua caliente
- 6 chiles guajillo, sin venas ni semillas y remojados en agua caliente
- 1/2 taza de agua
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- sal y pimienta negra molida, al gusto
Terminado
- cantidad suficiente de aceite
- 500 g de carne molida de cerdo
- 2 papas, peladas y cortadas en cubos pequeños
- 10 tomates verdes, sin cáscara y picados
- 1/2 cebolla fileteada
- 1 cucharadita de orégano
- 2 hojas de laurel
- sal y pimienta negra molida, al gusto
Preparación
Salsa
- Licúa todos los ingredientes hasta obtener una salsa homogénea, cuela y reserva
Terminado
- Calienta el aceite en una cazuela a fuego medio, sofríe la cebolla y agrega la carne, salpimienta y sofríe hasta que la carne haya cambiado de color, añade las papas, el tomate, el orégano, el laurel y la salsa
- Hierve durante 15 minutos o hasta que la carne y la papa cocida, salpimienta, retira del fuego y deja reposar durante 10 minutos antes de servir
Beneficios del tomate verde

El tomate, también es conocido como tomatillo o tomate verde, es un fruto originario de México y un ingrediente esencial para la gastronomía mexicana. Es la base de salsas, moles y guisos. Su acidez es la encargada de realzar el sabor de otros ingredientes en cada platillo.
Se utiliza en la cocina como una hortaliza ya que se emplea para los platos salados, esto porque su contenido de azúcar es bajo, lo que permite que se contraste muy bien con el picor de los chiles.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el tomate ”no sólo es delicioso, sino también nutritivo. Está repleto de vitamina C, que fortalece nuestro sistema inmunológico, y antioxidantes, que combaten los radicales libres y previenen enfermedades.
La SADER también informa en su artículo que “es una excelente fuente de fibra, lo que promueve una buena digestión. Incorporar tomates verdes en tu dieta diaria puede ayudarte a mantener una salud óptima y disfrutar de sus múltiples beneficios”.
Siguiendo su origen botánico debe ser considerado como una fruta, esto porque crece de una planta y por las semillas que tiene en su interior. La cáscara es color verde y por dentro es del mismo tono pero más tenue.
