Las semillas de linaza aportan varios beneficios para la salud, ya que ayudan a prevenir y tratar el estreñimiento, son ricas en fibra y además reducen el colesterol, los triglicéridos y los niveles de azúcar en la sangre, según el portal Tua Saúde. Además, es una fuente de omega-3, vitamina E y magnesio; estos nutrientes tienen propiedades relajantes y antiinflamatorias que pueden mejorar la salud cardiovascular, previniendo enfermedades como hipertensión, aterosclerosis e infartos.
Otro de los beneficios es que ayuda a controlar los síntomas de la menopausia, como lo son los sudores súbitos. La linaza es una agente saciante y es de gran ayuda para aquellas personas que están pensando en bajar de peso, ya que por su aporte en fibra mejora la digestión y está cargada de antioxidantes, según Medical News Today.
El portal Túa Saúde explicó algunos de los principales beneficios que tiene la linaza y cómo su infusión ayuda a reducir el apetito. Entre ellos se encuentran los siguientes:
1. Combate el estreñimiento
Esta semilla, al ser rica en fibras insolubles, aumenta el volumen de las heces y promueve los movimientos naturales del intestino, lo que favorece a una mejor evacuación; es por eso que se convierte en un aliado a la hora de combatir el estreñimiento.
2. Controla los niveles de glucosa
Por su gran aporte en fibra, la linaza reduce la velocidad de absorción del azúcar de los alimentos, lo que ayuda a nivelar la glucosa en sangre, previniendo así la resistencia a la insulina y la diabetes.
3. Ayuda a adelgazar
La semilla de linaza prolonga la sensación de saciedad, por lo que ayuda a reducir la ingesta de alimentos a lo largo del día, promoviendo así la pérdida de peso. Pero algo que debe tener en cuenta es que su consumo debe ser con moderación, ya que en exceso puede tener contraindicaciones.
4. Evita enfermedades cardiovasculares
Estas semillas contienen omega-3, selenio, omega-6 y vitamina E. Además, tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que mejoran la salud de las arterias, evitando así el surgimiento de enfermedades como presión alta, infarto y aterosclerosis.
Contraindicaciones a tener en cuenta a la hora de consumir bebidas de semillas de linaza
Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben evitar su ingesta y, antes de consumirla, deben consultarlo con su médico de cabecera. También podría ocasionar distensión de estómago y diarrea.
Es importante remarcar que, antes de incorporar cualquier nuevo alimento a su dieta, consulte con un médico especialista.
Por Wendys Pitre Ariza