El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha cargado contra los presupuestos de la Generalitat para 2025 antes de su aprobación definitiva con los votos de PP y Vox. Unas cuentas que ha definido como «los presupuestos del odio» al considerar que «responden a un único interés: la salvación del señor Carlos Mazón».
Baldoví ha asegurado que PP y Vox quieren «continuar con la agonía de un ‘president’ carbonizado, amortizado, que no quiere nadie» y que solo sigue en el cargo «porque le interesa a la extrema derecha por su rédito electoral».
Así lo ha trasladado a los periodistas antes del pleno de presupuestos. En el ficus de Les Corts, Compromís ha vuelto a desplegar su gran lona naranja con el lema ‘Mazón dimissió’, cuando se cumplen dos años desde las elecciones autonómicas que acabaron con el gobierno del Botànic y a un día de que hayan pasado siete meses desde la dana.
«Hoy en Les Corts viviremos dos cosas: lo que pasa aquí y lo que pasa en la calle, que simboliza esta pancarta», ha señalado. Tras constatar que «PP y Vox ganarán hoy muchas votaciones, probablemente todas», ha advertido que «eso no responderá a la mayoría social de la calle, que dice que Mazón debe dimitir e irse a casa».
Por tanto, ha afirmado que estos presupuestos «no son los de la reconstrucción» tras la dana, sino «los del odio al valenciano, a las víctimas de la memoria histórica, a la concordia, al diálogo social, a los servicios públicos* a todo».
Es algo que ha ligado con la «ayuda inestimable» de Vox a Mazón, un partido que «prefiere mantener a un incompetente, en sus palabras, en contra de la mayoría social solo por intereses políticos».
Dos años después de los comicios del 28M, Baldoví ha lamentado la «deriva absolutamente autoritaria, revanchista y de odio» en Les Corts, que en su opinión se ha convertido «en una cámara de odio que va en contra de todos los acuerdos y consensos que tanto habían costado de edificar en esta sociedad valenciana».
«A MAZÓN NO LE INTERESAN LOS PRESUPUESTOS, SOLO SU SUPERVIVENCIA»
Preguntado por qué le parece que Mazón tenga un acto en Alicante mientras se inicia el último debate de presupuestos -en la agencia de Presidencia figura que el jefe del Consell asistirá a Les Corts a las 17 horas-, el síndic de Compromís ha insistido en que «a él solo le interesa salvar su propio cuello y alargar su agonía»».
«En definitiva, a Carlos Mazón no le interesan los presupuestos, sino su propia supervivencia», ha aseverado tras indicar que que el ‘president’ intenta «ver si finalmente puede llegar a dos en el cargo, antes de que su partido le pegue la patada, para poder cobrar 75.000 euros en el Consell Jurídic Consultiu (CJC)».