Francisco Comesaña recibió el llamado que soñó durante toda su carrera: será parte del equipo argentino de Copa Davis por primera vez. El marplatense, de 24 años y actual número 71 del ranking ATP (54 en la clasificación en vivo), fue incluido por el capitán Javier Frana en la lista para la serie frente a Países Bajos, que se jugará el 12 y 13 de septiembre en Groningen, por la segunda ronda de los Qualifiers 2025.
El equipo lo completan Francisco Cerúndolo (23° ATP), Tomás Etcheverry (58°), y la pareja de doblistas de elite integrada por Horacio Zeballos (7°) y Andrés Molteni (21°). La única modificación respecto del plantel que en febrero derrotó a Noruega será la inclusión de Comesaña en lugar de Mariano Navone.
Frana no escatimó elogios para el debutante: “Fran es una persona encantadora, con un carácter fantástico y muy buena energía. Es versátil, tiene un gran servicio y buenos golpes en general. Su profesionalismo, pasión y compromiso le han permitido crecer y afianzarse en la parte alta del circuito”.
Comesaña atraviesa un gran momento: viene de superar al estadounidense Reilly Opelka en el Masters 1000 de Cincinnati, donde es el único argentino en octavos de final y se medirá este miércoles con el ruso Andrey Rublev. En lo que va de la temporada, alcanzó las semifinales del ATP 500 de Río, venciendo a figuras como Nicolás Jarry y Alexander Zverev, y jugó una final de Challenger en Portugal. Si debuta, será el jugador argentino número 91 en vestir la camiseta de Copa Davis.
La actualidad del equipo
Cerúndolo regresa después de ausentarse en la primera serie del año por lesión y lo hace con un 2025 sólido, en el que llegó a la final del Argentina Open, semifinales en Madrid y Barcelona, y cuartos en Indian Wells y Miami, con victorias resonantes ante Alexander Zverev, Tommy Paul, Casper Ruud y Alex De Miñaur.
Etcheverry, con récord de 4-2 en Copa Davis, busca consolidar su rendimiento tras un año irregular. Su mejor versión se vio en Hamburgo, donde alcanzó semifinales, y en Toronto, donde eliminó a Tallon Griekspoor, N°1 del equipo neerlandés.
En dobles, Zeballos llega como campeón de Roland Garros junto a Marcel Granollers, además de semifinalista en Wimbledon y finalista en Madrid. Molteni, por su parte, suma finales y semifinales a lo largo de 2025 en el circuito ATP junto a Máximo González y otros compañeros de ocasión.
Países Bajos, número 3 en el ranking de naciones, fue finalista en la última edición de la Copa Davis, donde cayó ante Italia. En su última presentación contó con Griekspoor (32°), Jesper de Jong (79°) y Botic Van De Zandschulp (92°), además de doblistas top como Sander Arends y David Pel.
El único antecedente entre ambos equipos se remonta a 2009, con victoria argentina por 5-0 en Parque Roca.
La delegación argentina viajará el 7 de septiembre y tendrá cuatro días de entrenamiento antes del cruce. La serie se jugará en el MartiniPlaza, un estadio cubierto con capacidad para 3855 personas. Las jornadas comenzarán a las 9 (hora argentina) con transmisión de TyC Sports y DSPORTS.