El Partido Justicialista (PJ), que conduce Cristina Kirchner, tendrá una reunión virtual este martes, convocada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. A través de la plataforma Zoom, se realizará un encuentro del congreso partidario, un órgano que preside el mandatario formoseño. Será la primera cumbre oficial del peronismo luego del traspié electoral del domingo en la Capital Federal, cuando su candidato Leandro Santoro, que era favorito según la mayoría de las encuestas, quedó segundo, detrás del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Le reunión del partido, de la que no participará Cristina, iba a realizarse el 25 de abril, pero fue suspendida por el fallecimiento del papa Francisco, sucedido cuatro días antes. La cumbre se había agendado en el microestadio del club Ferro Carril Oeste (sede repetida de los congresos del PJ, que fue el domingo el lugar elegido como búnker por Santoro y el PJ porteño).
Según pudo saber LA NACION de una fuente partidaria muy bien informada, se debatirán temáticas “burocráticas”. En el orden del día están incluidos un informe de la Comisión de poderes; la aprobación de estados contables del ejercicio 2024; la intervención de los PJ en Jujuy, Salta y Misiones, y un informe sobre la normalización del PJ distrito Corrientes. “Es un congreso del tipo burocrático, no de tipo político”, indicó la fuente consultada.
En Jujuy, los interventores del partido son el exministro de Seguridad Aníbal Fernández y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; en Salta, la diputada provincial pampeana María Luz Alonso y el exsecretario de Seguridad Sergio Berni; en Misiones, son el exintendente de Cañuelas Gustavo Arrieta y el concejal de Tres de Febrero Máximo Rodríguez. La intervención en Corrientes estuvo a cargo de la senadora bonaerense Teresa García y de Rodríguez.
Los congresales del peronismo (son unos 900) se conectarán a la plataforma Zoom para debatir, con un primer llamado a las 17 y un segundo a las 19, cuando la reunión comenzará con al menos un tercio de los congresales presentes.
La reunión por vía virtual generó el rechazo de Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y crítico de la conducción partidaria a nivel nacional y bonaerense (a cargo de Máximo Kirchner). Con una carta, pidió que la reunión se realice de manera presencial, aunque no tuvo éxito. Será parte del encuentro por Zoom y promete una participación con cuestionamientos.
Desde el partido, explicaron a LA NACION que la reunión se pautó por la plataforma virtual porque no pudieron volver a conseguir espacio en el club Ferro y aclararon que “el procedimiento por Zoom está normatizado por la Cámara Nacional Electoral”.