Con un gran equipo, la “hinchada” del arte latinoamericano celebra en Pinta Lima

admin

LIMA.- La curva impresiona. “Esto fue lo que pasó con Carmen Herrera desde que la galería Lisson la descubrió en Pinta Londres en 2010”, dice María Sancho-Arroyo, experta en mercado de arte, mientras muestra un gráfico la audiencia que llena la sala del foro de la feria Pinta Lima. Las cifras son contundentes: en menos de una década trepó a 2.9 millones de dólares la cotización de las obras de esta artista cubana que vendió la primera en 2004, a sus 84 años. Y que en febrero último se convirtió en la primera latinoamericana representada en la colección permanente de la Casa Blanca.

El último cuadro de Van Gogh le trae un dolor de cabeza a un idílico pueblo de Francia

“No hay duda de que cada vez hay un mayor reconocimiento a nivel global del arte latinoamericano, especialmente en Estados Unidos. Y no sólo en el mercado sino también en exposiciones en museos y en subastas”, agregó Sancho-Arroyo al mencionar también el hito que marcó la última edición de la Bienal de Venecia, curada por primera vez por un latinoamericano –Adriano Pedrosa– que dio mucha visibilidad a la región. “Vamos a ver en los próximos años la consecuencia de esto –advirtió-, ya que ha habido muchos artistas históricos redescubiertos y emergentes que cada vez son más conocidos”.

Representantes de la galería Linse y de Pinta, con los miembros del jurado que otorgó el premio

Sobran los ejemplos. Desde la muestra de Gyula Kosice que aloja hasta septiembre el Pérez Art Museum Miami (PAMM) hasta la retrospectiva que le dedicará el MoMA a Wifredo Lam desde noviembre. El Museo Nacional de Qatar acaba de inaugurar una muestra con 170 obras del Malba y de Eduardo Costantini; incluye el registro fotográfico de la performance que Marta Minujín hizo con Andy Warhol en 1985, y que el coleccionista argentino compró en 2007 en Pinta Nueva York.

Vista del stand de la galería Paseo Lab, ganadora del premio Radar

Una muestra de la artista más popular de la Argentina, organizada por Tate Liverpool y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se exhibe hasta mayo en Copenhagen Contemporary, en Dinamarca. Y llegará a fin de año a Madrid, en una itinerancia que continuará en otros países de Europa.

Manuel Segade, director del Reina Sofía, no sólo recordó en Pinta Lima que en 2026 presentará además muestras de Alberto Greco y Fernanda Laguna. “Es la primera vez que hay dos personas latinoamericanas trabajando en puestos de poder dentro del museo”, remarcó durante su participación en el foro. Se refería a la mexicana Amanda de la Garza, subdirectora artística desde el año pasado, y a la cubana Suset Sánchez Sánchez, responsable de la colección de arte latinoamericano desde 2023 y la primera de la región en ocupar ese puesto.

Claudia Coca, una de las artistas exhibidas en el stand de Paseo Lab, con los curadores Pablo León de la Barra y Manuel Segade

Lo escuchaba atentamente Pablo León de la Barra, coordinador en la feria del ciclo Charlas de Colección –que estará disponible online– y curador para América Latina del Museo Guggenheim en Nueva York, donde presentó el año pasado una performance de Gabriel Chaile. Luego curó una muestra dedicada al artista tucumano en la Fundación Cervieri Monsuárez, en Uruguay.

Ambos curadores participaron como jurados de dos premios en Pinta Lima, que reúne hasta mañana en Casa Prado a cuarenta galerías de América y Europa. Segade, en el que reconoció el mejor stand de la sección Radar, otorgado a Paseo Lab, que exhibe obras de Claudia Coca y Nicole Echeverría. Y De la Barra en el de la sección Next, dedicada a proyectos emergentes e innovadores. En este caso ganó la galería argentina Linse, con su propuesta del colectivo Textiles Semillas. Integra la representación del país con galerías apoyadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, junto con Miranda Bosch, Pabellón 4, Via Margutta, Imaginario y 1/1 Caja de Arte y Departamento 112.

Hans Petersen con las dos obras que le vendió a Catherine Petitgas

En esta última compró dos obras de Hans Petersen Catherine Petitgas, coleccionista de origen francés residente en Londres, quien se presentó en el foro como “embajadora del arte latinoamericano”. Miembro de los comités de adquisiciones de arte de la región en importantes instituciones como la Tate y el Pompidou, dijo haber comprado en ediciones anteriores de Pinta obras de artistas como Jorge Eduardo Eielson y Cecilia Vicuña. “Hace unos diez o doce años compré pinturas de ella de los años 70 –dijo-. Y hoy son las obras de mi colección las obras que más viajan”.

Tanto Petitgas como León de la Barra elogiaron a la joven galería Crisis, representante de Santiago Yahuarcani, que en la última edición de ARCO exhibió obras de su hijo, Rember. “Hay cosas que están cambiando. La Bienal de Venecia fue un momento de quiebre para una internacionalización que comenzó hace un tiempo. Creo que esto recién empieza”, dijo a LA NACION su directora, Alejandra Monteverde, en el stand de Pinta Lima que incluye obras de una argentina: Gala Berger.

El stand de Crisis, galería elogiada por Pablo León de la Barra y Petitgas

En ese trabajo de difusión global del arte latinoamericano cumple un importante rol Diego Costa Peuser, creador de la plataforma Pinta. Además de las ferias que organiza en Lima, Miami y Buenos Aires, impulsa semanas del arte en ciudades como Asunción y Panamá, y el circuito Gallery porteño. También acaba de crear la Pinta Art Foundation, para “apoyar el crecimiento de los artistas”.

A eso se dedican en Perú los coleccionistas Alberto “Tito” Rebaza y Ginette Lumbroso, creadores de la Residencia de Al Lado, que actualmente aloja al venezolano Tony Vázquez-Figueroa. “Los artistas tienen que trabajar con su hinchada, es muy importante que tengan apoyo local”, opinó en el foro el abogado, que además preside el Museo de Arte de Lima (MALI) y dirige el patronato cultural del Perú.

Alberto

Consultados por Costa Peuser sobre los consejos que darían a nuevos coleccionistas, Rebaza y Petitgas fueron muy pragmáticos: “Inviertan tiempo, más que dinero –dijo él-. El ojo, el aprendizaje requiere un camino. Y las ferias son importantes porque ofrecen mucha información”. Petitgas agregó que “el error que cometen los jóvenes es comprar muchas cositas. Hay que pensar en grande, ser más ambiciosos”.

Para agendar:

Pinta Lima 2025, hasta mañana en Casa Prado, Lima, Perú. Más en lima.pinta.art.

Deja un comentario

Next Post

Tras vivir un drama, Fabiana Araujo volvió a apostar al amor y no descarta casarse: “Nos conocimos en un bar”

“Yo no creo en vidas anteriores, pero esto era lo que estaba esperando. Por algo pasan las cosas”, asegura Fabiana Araujo a con LA NACION en la que habla de su nueva pareja, el empresario Marcelo Dimini. La exmodelo de alta costura volvió a apostar al amor a tres años […]
Tras vivir un drama, Fabiana Araujo volvió a apostar al amor y no descarta casarse: “Nos conocimos en un bar”

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!