En las últimas horas, un video publicado en la cuenta de X @ColombiaOscura_ ha generado revuelo entre los colombianos, pero también en la comunidad internacional, ya que en las imágenes se puede ver cómo un extranjero es víctima de un robo en el centro de Medellín a través de una conocida modalidad de engaño callejero: el llamado “juego de la bolita”.
El clip, que se ha hecho viral rápidamente, fue grabado por el propio afectado, un ciudadano norteamericano que, con la ayuda de una cámara oculta en sus lentes, logró registrar el momento exacto en el que es abordado, presionado y finalmente estafado por un grupo de personas que operan como una banda organizada.
De acuerdo con las imágenes, el hombre está mirando lo que sucede a su alrededor en las calles de la ciudad, mientras indica en varias oportunidades que no está interesado en jugar ni participar en ninguna actividad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, en menos de dos minutos, expone cómo estos delincuentes se ubican en zonas transitadas del centro de la ciudad para montar una falsa escena de juego y empezar a persuadir a estas personas para que jueguen y terminen dando sus pertenencias.
En primer lugar, aparece una mujer que le dice al hombre que esté tranquilo porque solo tiene que mostrar la plata que lleva con él y que no necesita nada más para jugar.
Uno de ellos manipula tres vasos sobre una mesa improvisada en plena vía pública, mientras varios cómplices simulan ser jugadores y ganadores, generando un ambiente de confianza para atraer a las víctimas.
Según se puede ver en la grabación, el extranjero, tras varios segundos de insistencia y presión por parte del grupo, termina entregando setenta mil pesos colombianos.
La mujer que dirige el supuesto juego recibe el dinero, simula realizar la dinámica, y luego —sin ningún tipo de reparo— se marcha del lugar, dejándolo completamente estafado.
Los hombres empiezan a indicarle diferentes direcciones para decirle que hacia allá se fue la mujer, pero él ahí comprende que se trató de un hurto organizado por todos.
“¿En dónde está? Es una estafa, wow, fuck that, es una estafa”, dice en el video el extranjero.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Miles de usuarios han compartido el video y dejado sus comentarios, en su mayoría críticos tanto hacia los delincuentes como hacia la falta de control en estos espacios públicos.
Más allá de la burla, hay quienes expresan preocupación por el impacto que este tipo de situaciones tienen sobre la imagen de la ciudad.
Medellín, que en los últimos años ha trabajado por posicionarse como un destino turístico de clase mundial, ve manchado su nombre por este tipo de delitos que, aunque pequeños en escala, afectan de manera directa la experiencia de quienes visitan la capital antioqueña.
El video también ha sido útil para identificar a los presuntos responsables. Gracias a la calidad de la grabación, es posible ver con claridad los rostros de los implicados, lo que podría facilitar futuras acciones por parte de las autoridades.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial ni se ha reportado la captura de ninguno de los involucrados.
Mientras tanto, el video sigue sumando visualizaciones y compartidos. La historia de este turista engañado se suma a la larga lista de denuncias ciudadanas sobre robos disfrazados de entretenimiento callejero. Un recordatorio de que, para muchos, las calles aún están lejos de ser un lugar seguro.