Congresistas demócratas estadounidenses exigen en El Salvador la liberación de Ábrego

admin

San Salvador, 21 abr (EFE).- Un grupo de cuatro congresistas demócratas estadounidenses exigieron este lunes en El Salvador la liberación del salvadoreño Kilmar Ábrego, que está detenido en una cárcel del país centroamericano tras ser deportado desde Estados Unidos a pesar de tener un estatus legal en la nación norteamericana.

Los legisladores Robert García (demócrata de California), Maxwell Frost (demócrata de Florida), Yassamin Ansari (demócrata de Arizona) y Maxine Dexter (demócrata de Oregón), se suman así a la solicitud de liberación realizada la semana pasada por el senador Chris Van Hollen.

García señaló en una conferencia de prensa, en un hotel de San Salvador, que se encuentran en el país para constatar que Ábrego «está vivo» y que «está bien en este momento».

«Queremos saber dónde está ahora, cuál es su condición ahora, la familia lo merece», dijo el legislador.

García aseguró que Ábrego García fue enviado a El Salvador «sin ningún proceso», por lo que «debe de regresar a los Estados Unidos», apuntó.

«El señor Ábrego García es padre y esposo, y su regreso a casa debe de ser facilitado por el Gobierno de los Estados Unidos», añadió.

La semana pasada, el senador Van Hollen estuvo en el país centroamericano para solicitar la liberación de Ábrego, a quien logró ver luego que se le negara su entrada a la megacárcel Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) donde se tenía conocimiento que estaba el salvadoreño.

Sin embargo, tras la conversación con Ábrego el senador Van Hollen señaló que el salvadoreño fue trasladado a otra cárcel en el departamento de Santa Ana, oeste del país, pero que sigue sin poder comunicarse con el exterior y está «traumatizado» tras su experiencia en la megacárcel, dijo.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, con quien Van Hollen también se reunió, le dijo al legislador que Ábrego está encarcelado porque el presidente estadounidense, Donald Trump, «está pagando» para mantenerlo detenido.

Ábrego García, quien residía en el estado de Maryland, huyó de El Salvador por las extorsiones y amenazas que él y su familia recibieron por parte de la pandilla Barrio 18, de acuerdo con documentos judiciales presentados por su defensa.

El salvadoreño Ábrego es uno de los más de 200 migrantes -en su mayoría venezolanos- expulsados de EE.UU. y enviados a la prisión de alta seguridad sin posibilidad de apelar sus casos ante una corte, en lo que grupos en defensa de los derechos humanos calificaron como «desaparición forzada». EFE

Deja un comentario

Next Post

La torre Eiffel se apaga en señal de duelo por el papa Francisco

París, 21 abr (EFE).- La iluminación de la torre Eiffel se apagó esta noche a las 23.30 hora local (21.30 GMT), un poco antes del horario normal, en señal de duelo por el papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años en el Vaticano. «Para honrar su memoria, […]

NOTICIAS RELACIONADAS

error: Content is protected !!