
La Corte Constitucional de Colombia difundió en la jornada del 23 de diciembre de 2025 un mensaje dirigido a la opinión pública en el que aclara el alcance de sus competencias respecto al Estado de Emergencia declarado a través del Decreto 1390. Y dejó claro que empezará el control judicial de constitucional una vez finalice la vacancia judicial en curso: que empezó el 20 de diciembre y finalizará el 10 de enero de 2026.
El pronunciamiento expuso el marco normativo que rige este tipo de situaciones, además de detallar cómo se desarrollará el control judicial en este contexto, marcado por el receso de la actividad judicial; es decir, a partir del 13 de enero.
“Con fundamento en las citadas normas constitucionales y legales y el precedente judicial señalado, la Corte avocará el control judicial del decreto declarativo del estado de emergencia y de los decretos de medidas a cuyo amparo se dicten, una vez se reanude la actividad judicial al vencimiento de la vacancia judicial en curso”, expresó el alto tribunal.
En desarrollo…
