Tres meses después de que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, decretaran el estado de conmoción interior para la región del Catatumbo, finalmente será revisado por la Corte Constitucional.
De hecho, se tiene previsto que el miércoles 23 de abril, el alto tribunal de inicio al estudio de la constitucionalidad del decreto legislativo 0062, promulgado el 24 de enero de 2025, que declaró el estado de excepción, en el departamento de Norte de Santander, y en algunos municipios del Cesar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este decreto, emitido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, busca responder a la grave crisis de orden público y humanitario que afecta a la zona desde el 16 de enero.
La ponencia sobre el caso fue radicada por la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera, vicepresidenta del alto tribunal, y se encuentra en el punto 13 del orden del día de la Sala Plena.
El análisis de la Corte Constitucional es crucial, ya que este tribunal tiene la responsabilidad de ejercer un control automático sobre los estados de excepción declarados por el Gobierno.
Aunque el debate está programado para el 23 de abril, no se descarta que pueda ser trasladado a sesiones posteriores, con el objetivo de emitir un fallo antes del 5 de mayo, cuando se cumplen los noventa días de vigencia del decreto.