En la mañana del miércoles 30 de julio de 2025, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, a raíz de la investigación contra cinco congresistas, vinculados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd).
Según informó el alto tribunal, la citación se desarrollará el lunes 4 de agosto a las 2:00 p.m. en el Palacio de Justicia, específicamente en el despacho de Misael Rodríguez, magistrado de la sala mencionada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La relevancia de Benavides en este entramado radica en su papel como enlace directo entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Julián Peinado, Karen Manrique y Juan Diego Muñoz, integrantes de la Comisión de Crédito Público del Congreso.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Benavides habría negociado contratos y pagos en efectivo para, presuntamente, a cambio de la aprobación de reformas impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro en el legislativo.
La colaboración de Benavides con la Fiscalía General de la Nación busca destapar el modelo de corrupción que, según la investigación, se habría instaurado en el Ministerio de Hacienda para influir en la voluntad de los legisladores y asegurar el respaldo a proyectos oficiales.