La selección española masculina de waterpolo ha ganado este miércoles a Hungría (10-9) en el tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial de Singapur para confirmar el liderato y pasar directamente a los cuartos de final, donde podría medirse a Canadá o a Montenegro en el inicio de las eliminatorias para los de David Martín, que dieron un pase adelante tras el bajón contra Australia.
Pese al triunfo contra los ‘aussies’ por 7-10, España perdió la segunda mitad del choque por 5-1 y tuvo varias pájaras ofensivas que fueron mitigadas de inmediato contra Hungría, uno de los rivales más potentes en este campeonato y en un duelo directo por el liderato que se llevaron los españoles.
Y el triunfo llegó con épica y honor, pese a estar todavía en la primera fase, gracias a un último parcial de 5-1 que brindó a España la oportunidad de remontar el partido para celebrar la victoria y ese liderato que les evita tener que jugar un duelo de octavos de final siempre peligroso. Y, además, el posible duelo en cuartos no será ante uno de los grandes ‘cocos’.
En un duelo eléctrico y vibrante, España selló el liderato y se reencontró con su buena cara, con una defensa a la altura y sobre todo un hambre de victoria que quedó bien clara en ese último parcial, cuando los goles de Sergi Cabanas, Álvaro Granados (por partida triple) y Felipe Perrone dieron el triunfo y el billete premium al equipo español.
No fue el mejor arranque para los españoles, pero sí el mejor final. Y de eso se trata en cuanto delante está un rival de entidad como es esta Hungría en la que destacaron Vince Pal Vigvari y Daniel Angyal, mientras que en la portería tanto Kristof Csoma como el español Unai Aguirre –que jugaron todo el partido– vivieron un gran duelo con ambos por encima del 50 por ciento de acierto en paradas.
El duelo se fue al descanso con 3-5 para Hungría y los magiares lograrn ampliar en +1 su renta al final del tercer periodo (5-8). La falta de acierto en ataque hizo pensar por un momento que España podía seguir en el pozo en que se metió parcialmente contra Australia… Pero no. Porque en el último cuarto apareció la magia de Álvaro Granados, desacertado hasta entonces pero letal en el momento clave.
Ese parcial de 5-1 lleva la firma de Granados pero el triunfo también fue en parte debido al revulsivo Biel Gomila, porque en sus escasos 10:07 minutos en el agua anotó 3 goles de 3 intentos y aportó luz cuando era necesario iluminar el camino a la remontada. Aunque todo pudo cambiar cuando Nagy envió un trallazo al palo que pudo haber empatado el choque.
«Es un partido de los de verdad, de los de medalla. Es un gran equipo, Hungría, nos ha puesto las cosas muy difíciles y es verdad que al principio en ataque nos ha costado, pero la reacción del equipo ha sido muy buena. Hemos ganado defendiendo, que es como se suelen ganar estos campeonatos. Es una victoria importante pero no nos tenemos que volver locos», avisó David Martín en declaraciones facilitadas por la RFEN.
Gracias a esta remontada, con final épico y que da aire de cara al futuro del campeonato, y a este triunfo España puede cerrar con tres victorias este Grupo B y pasar líder a cuartos, donde jugará contra Montenegro o bien Canadá. La contundente reacción mostrada ante los magiares ratifica el carácter y la fortaleza del equipo dirigido por David Martín, que ya espera rival para cuartos.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: ESPAÑA, 10 – HUNGRÍA, 9 (3-5, al descanso).
–EQUIPOS.
ESPAÑA: Aguirre (p); Munarriz (1), Granados (4), Sanahuja, de Toro, Larumbe, Cabanas (1), Tahull, Perrone (1), Biel, A. Bustos, Gomila (3) y Valera.
HUNGRÍA: Csoma (p); Angyal (2), Manhercz (1), Molnar, Vamos (1), Adam Nagy, Fekete (1), Burian (1), Kovacs, Jansik, Vigvari (2), Akos Nagy y Vismeg (1).
–PARCIALES: 2-2, 1-3, 2-3 y 5-1.
–ÁRBITROS: Andrej Franulovic (CRO) y Liang Zhang (CHN).
–PISCINA: OCBC Aquatic Centre.