La selección noruega de fútbol ha ganado este miércoles por 1-2 a la de Suiza, remontando en cuatro minutos, durante la jornada 1 en la Eurocopa Femenina que se está disputando precisamente en tierras suizas, dentro de un Grupo A donde Finlandia ha vencido por 0-1 a Islandia con un solitario tanto de Katariina Kosola.
La actividad de esta EURO 2025 empezó en el Stockhorn Arena de Thun con el duelo entre islandesas y finlandesas. Aunque las ‘Suomi’ tuvieron al principio un par de acercamientos al área rival, incluido un derechazo lejano de Kosola y que obligó a ‘volar’ a la portera Cecilía Rúnarsdóttir, Islandia creó peligro sobre todo por obra de Sveindís Jónsdóttir.
De uno de sus larguísimos saques de banda, recordando los del exjugador irlandés Rory Delap, nació una ocasión que desbarató la guardameta Anna Koivunen tras haber peinado el balón Glódís Viggósdóttir en el primer palo. La propia Jónsdóttir canalizó en el 40′ un contragolpe por la banda derecha y cuyo centro fue rematado por Sandra Jessen de forma forzada.
Habiéndose tirado el césped al igual que la rematadora, Emma Koivisto despejó esa pelota cuando parecía ir directa a gol. Después del descanso, Islandia gozó de una doble ocasión para marcar en otro larguísimo saque de banda puesto por Jónsdóttir; primero la portera repelió una volea de Ingibjörg Sigurdardóttir y acto seguido Koivisto repitió como salvadora.
Tras ese segundo remate a bocajarro, en semichilena, su ejecutora Alexandra Jóhannsdóttir pidió penalti a la árbitra, pero el balón se había estrellado en la cara de Koivisto. Para colmo, Hildur Antonsdóttir vio por protestar una segunda tarjeta amarilla y la expulsión la pagaron cara sus compañeras, que en el minuto 70 encajaron el único gol del encuentro.
Kosola recibió la pelota en el pico izquierdo del área islandesa, se perfiló hacia dentro y aprovechó que no estaba demasiado presionada para enganchar un derechazo al palo más alejado; a pesar de que Rúnarsdóttir tocó la bola, no evitó que entrase en su portería cerca de la escuadra.
Las pupilas de Thorsteinn Halldórsson buscaron el empate en el tiempo de descuento, pero el derechazo cruzado de Katla Tryggvadóttir incordió poco a la arquera de Finlandia, que atrapó el balón y selló el triunfo de su selección sumando los primeros tres puntos en un grupo reñido.
GATILLAZO EN EL ST. JAKOB-PARK
Dicha igualdad quedó patente durante el duelo posterior entre Suiza y Noruega sobre el césped del St. Jakob-Park en Basilea. Comenzaron las anfitrionas con mayor intensidad y protagonizaron en el 24′ una ocasión clara con un derechazo de Geraldine Reuteler desde fuera del área y que golpeó en el travesaño, como preludio del 1-0 que llegó en el 28′.
En un ataque raudo, Nadine Riesen recibió la banda izquierda y pisó el área rival; su pase raso a Smilla Vallotto fue despejado por la defensa noruega, si bien el balón quedó a merced de que la propia Riesen disparase con el pie derecho muy ajustado al poste, por abajo, para hacer el primer gol.
La selección entrenada por Gemma Grainger, que había dado preocupantes señales de abatimiento en la primera mitad, reaccionó al regreso de los vestuarios y volteó el marcador en cuestión de cuatro minutos. El 1-1 lo anotó de cabeza Ada Hegerberg al saque de un córner donde la guardameta helvética, Livia Peng, saltó a destiempo dentro de su área pequeña.
El 1-2 (min. 58) fue un gol de Julia Stierli en propia puerta, tras un mal despeje en su estirada a un centro a media altura de la culé Caroline Graham Hansen desde el lado izquierdo. Ada Hegerberg falló un penalti en el 70′ y casi en la siguiente jugada se anuló por fuera de juego previo un penalti que favorecía a Suiza, y que podría haber acercado el 2-2.
En los instantes finales, Alayah Pilgrim malgastó dos ocasiones para hacer el segundo gol local; primero enviando una vaselina por encima del larguero y, ya en el tiempo de prolongación, con un derechazo cruzado donde Tuva Hansen se interpuso rápidamente en la trayectoria del esférico. Y así, con tres puntos en su casillero, las noruegas colideran el grupo.